Cada día nos encontramos con más casos de smishing en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por otras entidades y organismos para tratar de engañar a los usuarios, siendo muy habitual que suplanten a Correos, a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Agencia Tributaria. Es por ello por lo que esta última ha alertado acerca de las notificaciones fraudulentas al mismo tiempo que lanza una herramienta para evitarlas
2UNA DE LAS PRÁCTICAS FAVORITAS DE LOS CIBERDELINCUENTES
La suplantación de organismos oficiales es una de las prácticas favoritas de los ciberdelincuentes, que de esta manera, sin apenas esfuerzo, pueden llegar a imitar las comunicaciones que realizan estas instituciones, consiguiendo de esta manera engañar con cierta facilidad a sus víctimas para que les faciliten sus datos personales y bancarios.
En el caso de la Agencia Tributaria, tan solo en el último año se han detectado numerosas campañas fraudulentas en las que se les suplanta, tanto vía correo electrónico como a través de mensajes de texto (SMS). Por lo general, tratan de generar urgencia sobre los ciudadanos advirtiéndoles de algún pago, lo que provoca que ni siquiera se fijen en los detalles y se lleve a cabo el engaño.