El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado el nuevo vestíbulo de alta velocidad en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Con una superficie de 4.600 metros cuadrados, casi el doble que el anterior, este nuevo espacio está listo para recibir al creciente número de viajeros y ofrecer una experiencia de usuario mejorada.
Mayor capacidad y accesibilidad para la alta velocidad en Chamartín
Esta ambiciosa obra, parte fundamental de la remodelación integral de la estación, se suma a la puesta en marcha de dos nuevos andenes y cuatro nuevas vías de alta velocidad, previamente autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Estas mejoras permitirán gestionar un mayor volumen de trenes y optimizar el flujo de pasajeros, contribuyendo a la eficiencia y la comodidad del transporte ferroviario.
La inversión del Mitma a través de Adif, que supera los 540 millones de euros, refleja la apuesta por la modernización de las infraestructuras ferroviarias. Esta primera fase de las obras prepara el terreno para la transformación integral de la estación y su entorno urbano, adaptándola a las necesidades de la movilidad del futuro: sostenible, eficiente y con bajas emisiones.
Beneficios clave del nuevo vestíbulo:
- Amplitud y luminosidad: El nuevo vestíbulo ofrece un espacio diáfano y moderno que mejora notablemente la experiencia del viajero.
- Mayor capacidad: Con 4.600 metros cuadrados, el vestíbulo puede absorber un flujo de pasajeros significativamente mayor, crucial ante el aumento de la demanda de alta velocidad.
- Accesibilidad mejorada: El nuevo diseño incluye rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas que facilitan el tránsito de todos los usuarios, incluyendo personas con movilidad reducida.
- Integración con otros medios de transporte: El vestíbulo conecta de forma eficiente con Cercanías, Metro, taxis, VTC, servicios de alquiler de coches y aparcamiento, favoreciendo la intermodalidad.
Conexión optimizada con Madrid y el resto de España
Además del nuevo vestíbulo, se ha habilitado un nuevo paso inferior con acceso directo a la calle Hiedra y a la parada de taxis mediante rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas. Este paso inferior también conecta con el pasillo bajo las vías de Cercanías, permitiendo el acceso a la calle Agustín de Foxá y la conexión con otros servicios de transporte.
La incorporación de las cuatro nuevas vías, que suman un total de ocho vías operativas para la alta velocidad, es esencial para mantener la fluidez del tráfico ferroviario mientras continúan las obras de ampliación del vestíbulo. Los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros, permiten el estacionamiento simultáneo de varios trenes, optimizando la gestión de las llegadas y salidas. El acceso a estos andenes se realiza desde el vestíbulo principal a través de rampas mecánicas cubiertas.