La Guardia Civil ha intensificado sus esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas tras el devastador paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. A través de un comunicado en la red social X, instan a los familiares de los desaparecidos a proporcionar información crucial que agilice el proceso de identificación.
La importancia del ADN en la identificación de desaparecidos
La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, solicitando a los familiares de las personas desaparecidas a causa de la reciente DANA que aporten muestras de ADN. Esta medida resulta crucial para acelerar el proceso de identificación de posibles víctimas.
Comparando el ADN de los familiares con el de posibles cuerpos encontrados, se puede lograr una identificación rápida y fiable, incluso en situaciones donde otros métodos de identificación, como el reconocimiento visual o la identificación por objetos personales, resultan imposibles debido al estado de los cuerpos.
La Guardia Civil ha habilitado la Comandancia de Valencia, ubicada en la calle Calamocha, número 4, como punto de recogida de muestras de ADN. Se ruega a los familiares que acudan a estas instalaciones a la mayor brevedad posible para facilitar la muestra.
Además de las muestras de ADN, cualquier información que los familiares puedan aportar sobre las personas desaparecidas es invaluable. Datos como la vestimenta que llevaban en el momento de la desaparición, objetos personales que portaban, lugares que frecuentaban, o cualquier otra información relevante, por pequeña que parezca, puede ser de gran utilidad para las labores de búsqueda e identificación.
La Guardia Civil ha agradecido públicamente la colaboración de la ciudadanía y ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que cualquier persona que tenga información relevante sobre las personas desaparecidas la comunique a las autoridades competentes.
La Guardia Civil ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, que incluye unidades especializadas en rescate, guías caninos, y medios aéreos. Se están rastreando las zonas más afectadas por la DANA, con especial atención a las áreas donde se han producido inundaciones y desprendimientos. La Guardia Civil está trabajando en estrecha colaboración con otros cuerpos de seguridad y emergencias, así como con las autoridades locales, para coordinar las labores de búsqueda y rescate.
La información que se aporte, por insignificante que parezca, puede ser clave para la investigación. El teléfono 062 está disponible las 24 horas para recibir cualquier información relacionada con las personas desaparecidas.