La matriz de Glovo sigue creciendo a pesar de las sanciones

Las preocupaciones de Delivery Hero, la gigante alemana del delivery que posee un mayor porcentaje de las acciones de Glovo, sobre las sanciones que podían sufrir en Europa por la Ley Rider en España y la normativa europea de trabajo en plataformas no han frenado su crecimiento internacional. Con pocos días para su presentación de resultados, la empresa tiene todo no solo para presentar buenos datos y para encaminarse a un futuro rentable lejos de las pérdidas que enfrentó todo el sector durante años. 

Según las previsiones de los analistas de J.P Morgan el valor de las acciones de la empresa seguirá creciendo, y calculan que estará alrededor de los 50 euros para Navidades. Son varios los motivos que permiten que la empresa supere sus problemas, primero la entrada de Uber dentro del grupo de accionistas les ha permitido reducir parte de la presión de las sanciones que han tenido que pagar por la normativa si no que además han hecho recortes en mercados clave como Taiwán. 

A esto se suma los buenos resultados en el resto de Asia, sobre todo en mercados como Corea del Sur y Arabia Saudita, aunque en territorios árabes ha sido complicado acelerar estos datos por la dificultad para reclutar repartidores. Incluso con los buenos datos, los analistas de J.P. Morgan sigue apostando por qué la matriz de Glovo reduzca sus operaciones en algunos mercados que se le han resistido participando en funciones parecidas a la Taiwán en Malasia, Tailandia, Singapur o Filipinas

Es un mapa interesante para la empresa de origen alemán. Al mismo tiempo, para la compañía de servicios financieros, la situación de los repartidores de Glovo sigue siendo un problema. De hecho, recomiendan cualquier solución legal a la situación, incluyendo la posibilidad de contratar a los trabajadores en lugar de seguir enfrentando las sanciones. 

LA COMPETENCIA PUEDE CASTIGAR A DELIVERY HERO

Los analistas de J.P Morgan no son los únicos que ven con buenos ojos el futuro del gigante español del delivery. Sin embargo, desde Bloomberg Intelligence, recuerdan que la situación en Corea del Sur sigue siendo delicada por la fuerza que tiene la competencia y apuntan a la necesidad de aumentar la inversión en el país asiático si quieren superar a sus rivales. 

Pero aun en esa situación, señalan que la popularidad de sus servicios apunta a que alcanzarán las metas del ebitda antes del fin de año. Lo cierto es que plataformas como Glovo siguen siendo profundamente populares entre los usuarios de los países donde operan, de hecho la empresa ha ido aumentando sus objetivos de ventas mensuales, en varios territorios, a medida que los resultados han ido aumentando sus expectativas mientras ha seguido avanzando el año. 

Sin embargo, vuelven al punto de las sanciones de Glovo. No debería ser una sorpresa, dado que la empresa estaba preparada para gastar hasta 400 millones de euros en las sanciones por incumplir la ley rider, que siguen señalando, es inviable para el funcionamiento de la plataforma, sobre todo por las dificultades que representaría en cuanto a la inmediatez del servicio que sigue siendo una de las piezas más importantes de su servicio, sobre todo en un momento en el que su popularidad es una de sus principales monedas de cambio.

LOS DATOS DE GLOVO SIGUE SIENDO IMPORTANTES PARA SU EMPRESA MATRIZ

El caso de Glovo es especialmente llamativo, pues es una de las causas del problema principal de la empresa alemana, el aumento de sanciones, y también una de las plataformas más populares de la empresa a nivel internacional, incluso si en España tienen dos competidores tan potentes como Uber Eats y Just Eat. En esa situación, la empresa es inescapable al hacer un análisis de los resultados del gigante alemán. 

Aun así, la Ley Rider española sigue siendo un problema para la empresa. La realidad es que las sanciones seguirán llegando mientras sigan funcionando con repartidores autónomos, incluso recurriendo cada una de las sanciones el costo en abogados se irá acumulando y apartar 400 millones de euros para superar las sanciones todos los años no es una opción demasiado viable. 

Europapress 4160962 Filed 19 August 2020 Berlin The Logo Of The Food Delivery Service Delivery

De momento la buena noticia para el gigante alemán es que si bien los 27 aprobaron el reglamento europeo de trabajo en plataformas digitales, la versión final no es tan ambicioso como se espera si tiene herramientas para cambiar cómo funciona la relación laboral de los repartidores con las empresas. Ahora que se han completado los pasos formales de la adopción, los Estados miembro tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

La norma también garantiza que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cosas.

También prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinado tipo de datos personales de las personas que realizan trabajos en plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.