Lluvias y las tormentas ponen este lunes, 4 de noviembre, en aviso amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) a las provincias de Teruel, en Aragón; Barcelona, Tarragona y Lleida, en Cataluña; Cáceres, en Extremadura; y Castellón, en la Comunidad Valenciana, la región más castigada por el paso de la DANA la pasada semana.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso por será naranja por lluvias en Barcelona y Tarragona, así como en la provincia de Castellón; y amarillo por lluvias en Lleida. Las tormentas también activan los avisos amarillos en Tarragona, Castellón, Teruel y Barcelona.
El organismo estatal prevé que un sistema frontal se acerque al oeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, extremo oeste de Andalucía y oeste de Castilla y León y Extremadura, así como en el sistema Central occidental, sin descartar zonas aledañas. Pueden ser localmente persistentes en el norte de Extremadura.
Chubascos y tormentas
Asimismo, es probable que persistan los chubascos y tormentas en la mitad norte del área mediterránea peninsular, Navarra y Aragón, sin descartarlos en puntos del sudeste, Estrecho y Baleares. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin descartar al final del día en Huesca. En Canarias son posibles precipitaciones débiles vespertinas en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental peninsular, aumentando en Andalucía oriental. Pocos cambios en el resto y, en general, en las mínimas.
En la Península y Baleares se prevé un predominio de vientos de componentes este y sur, en general flojos en interior y más intensos en litorales. Intervalos y/o rachas fuertes en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar y, al final, de sur en litorales oeste de Galicia. En Canarias vientos flojos variables con tendencia a establecerse el alisio al final.