Vinilos, VHS y Polaroid, los millennials y la generación Z huyen de lo digital

El principio han sido los discos de vinilo, pero en los últimos años tanto las cámaras tradicionales, incluyendo una nueva generación de cámaras automáticas de Polaroid, como los VHS se han vuelto a poner de moda, ya sea entre coleccionistas o entre compradores novatos. Los motivos son variados, pero todos apuntan a que los Millenials y la generación Z están buscando opciones tanto para almacenar sus recuerdos como para experimentar música y cine apartados de un mundo digital que a pesar de prometer accesibilidad hace que todo sea desechable, tanto las canciones de Spotify, como las películas de Netflix o los recuerdos en Instagram. 

Ha sido un retorno lento, y estos métodos de consumir la cultura siguen sin ser los más atractivos para la mayoría de los usuarios, pero sí que dan espacio a pensar en nuevas formas de plantear el negocio. Son además señales positivas para los artistas, es bueno recordar que las plataformas de streaming han cambiado el negocio y han complicado las estrategias tradicionales de los artistas para generar un sustento, es algo que se ha mencionado sobre todo en la industria musical, pero que ocurre también en otros espacios. 

También es cierto que a pesar de sus buenos datos, este tipo de compras sigue siendo difícil de mantener en momentos complicados. Las situaciones de crisis castigan sus ventas de forma frecuente, como acaba de ocurrir en Estados Unidos. Aun así, siguen siendo una parte importante de la nueva industria musical, y en España han sido una de las principales estrategias que han permitido crecer a la nueva generación del indie y el rock local, que suelen dominar las listas de ventas de vinilos de Promusicae. 

EDICIONES ESPECIALES Y RELANZAMIENTOS EN VINILO

La industria musical ha sido una de las primeras en entender este espacio, como se evidencia no solo en la cantidad de ediciones especiales de discos de vinilo, como la que está por llegar del ‘Super 8’ de Los Planetas, sino también en que los nuevos lanzamientos. Se hace evidente con artistas como Taylor Swift que en el lanzamiento de ‘Midnights’ de 2023 termino creando escasez de material para fabricar nuevos discos. 

Es que es tanto una estrategia para conectar directamente con el público, si no que es una buena forma de generar ingresos extra. Por motivos evidentes, no es posible que sea la principal estrategia de consumo musical de la mayoría del público, no solo por el precio, sino por la comodidad del servicio de streaming en el teléfono. 

EL EXTRAÑO REGRESO DE LOS VHS

En el caso de los VHS es algo más sorpresivo, aunque hay argumentos en cuanto a la fidelidad del audio en cuanto a la compra de vinilos, sobre todo dado a los problemas históricos de Spotify al hablar de la calidad del audio. Pero en el caso de los viejos casetes para ver cintas de momento se sigue tratando sobre todo de coleccionistas dispuestos a gastar cientos de miles de euros en una película antigua que está fuera de circulación en otros formatos. 

Pero esto no quiere decir que no haya cintas más recientes aprovechando la nostalgia por el formato VHS. La saga ‘Terrifier’ ha lanzado sus primeras dos entregas en el formato y recientemente desde Disney han anunciado el lanzamiento también en los viejos casetes de la nueva ‘Alien: Romulus’ con para los coleccionistas que quieran tener toda la saga en este formato. 

También sigue siendo la mejor forma de experimentar algunos clasicos. De hecho, las versiones de la trilogía original de ‘Star Wars’ que aparecen en Disney+, o incluso en formatos como el DVD o el Blu-ray, son las editadas por el propio George Lucas para modernizar los efectos, de hecho la única forma de ver las versiones originales es teniendo en casa uno de los viejos VHS, lo que los hace especialmente deseados por los coleccionistas. 

Esto los hace únicos en esta situación. De igual modo, el principio central se mantiene, un VHS es tuyo mientras funcione la cinta, que de hecho dura más que los discos de los DVD o Blu-ray. Esto permite evitar lidiar con los problemas que vienen de la mano de los servicios de streaming, que frecuentemente borran contenido y hacen que en España películas y series clásicas como ‘Twin Peaks’ no se encuentren en todos los servicios la mayoría del tiempo. 

LA ESTÉTICA ‘TUMBLR’ REVIVE A LAS POLAROIDS

Mientras tanto, el caso de las Polaroids no debería ser una sorpresa. Las viejas fotografías instantáneas y las cámaras antiguas son la base de la estética de sitios web dedicados a compartir y archivar fotografías, como en su momento Tumblr. De hecho, esta resurrección también ha dado una segunda vida a otras empresas del sector como el caso de Kodak. 

Europapress 5300208 Polaroid Now Gen2

Es que no hay duda que las imágenes en el mundo digital duran poco tiempo, y no son la estrategia más óptima para guardar recuerdos, ni de grandes eventos, ni de encuentros familiares, pues terminan acumuladas al punto de perderse en el desierto digital.