Para el cine español, ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría ha sido una buena noticia. Aunque otros grandes estrenos de 2024 tenían todo para ser grandes éxitos la historia de una agente de policía nacional adentrada en las entrañas de ETA en los años 90 no solo ha conseguido el éxito con la crítica, sino que ha sido todo un éxito de taquilla y empujada por un factor que se pensaba que ya no tendría demasiada importancia a la hora de atraer a los espectadores: el boca a boca.
Es que mientras para la mayoría de las películas que estrenan en 2024, el fin de semana más importante es el primero en este caso la cinta ha ido creciendo en la taquilla poco a poco y el fin de semana largo sumado a la Fiesta del Cine la semana que viene la ponen en posición de ser una de las cintas más exitosas del año y de incluso superar los datos totales de ‘La Habitación de Al Lado’ de Pedro Almodóvar, una de las cintas más esperadas del año producidas en el país, después de todo se trata de la primera cinta del manchego filmada en inglés.
En cualquier caso, los datos de la infiltrada son sorprendentes. Ya ha acumulado más de 4 millones de euros y 600.000 espectadores, pero el dato más llamativo es que sus mejores días no fueron durante el fin de semana de su estreno, sino a la semana siguiente lo que habla del apoyo que ha conseguido del público y de lo bien que las dos cintas españolas han aprovechado los malos datos de audiencia de lo que debía ser el gran estreno anglosajón del mes de octubre, ‘Joker: Folie A Deux’, de Todd Phillips, que se ha traducido en un desastre de proporciones históricas para Warner Bros Discovery.
El caso de ‘La infiltrada’ es positivo, también porque es un modelo interesante de lo que puede ser el cine español. A pesar de estar construida sobre un episodio oscuro de la historia de España, la cinta bebe cómodamente de cintas americanas como ‘Argo’ de Ben Affleck o ‘Los infiltrados’ de Martin Scorsese para hacer una película profundamente accesible, incluso para quien no conozca las cicatrices causadas por ETA en la sociedad española.
‘LA INFILTRADA’ APUNTA POR EL SEGUNDO PUESTO DEL RANKING ESPAÑOL
En este momento, según el cálculo del portal especializado, la cinta apunta por los 6.5 millones de euros, lo que la posicionaría en el segundo puesto del ranking anual, solo detrás del siempre confiable Santiago Segura y su ‘Padre no hay más que uno 4’, que con más de 2 millones de espectadores acumulados recaudó algo más de 13 millones de euros. Es un dato clave, que aunque recuerda lo complejo que es competir con el que otrora fuera uno de los actores de cabecera de Alex de la Iglesia.
Es una meta que está al alcance de ‘La Infiltrada’, e incluso puede acercarse un poco más a la cinta de Segura si los grandes estrenos de Hollywood siguen quedando a medias en la taquilla, aunque el éxito reciente de ‘Venom: El último baile’ no apunta a que esto sea una realidad. En cualquier caso, es una señal interesante a la industria local en cuanto al tipo de películas que se pueden realizar en el país, apuntando por el éxito comercial, y que la dibuja como una competidora interesante de cara a los premios.
EL CINE ESPAÑOL MEJORA EL PORCENTAJE DE LA TAQUILLA DE 2023
La otra buena noticia para el cine local es que todo apunta a que el porcentaje que representará de la taquilla local es mayor al de 2023. Es un dato que viene de la mano de los números un tanto negativos de los estrenos internacionales este año, y de la reducción del total de los mismos por las huelgas simultáneas de actores y guionistas durante 2023 en Estados Unidos.
Si el resto del año se mantiene la tendencia positiva del cine hecho en casa se puede incluso superar el total recaudado por el cine español el año pasado, unos 83 millones de euros, es una buena noticia que permite no solo justificar la producción sino la cuota de pantallas de las películas hechas en el país.