El ‘síndrome’ que sufre la infanta Sofía: Letizia y Felipe no saben cómo afrontarlo

-

La infanta Sofía ha crecido siempre en segundo plano, una situación inevitable al ser la hermana menor de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Este contexto familiar ha llevado a Sofía a vivir lo que algunos expertos llaman «el síndrome del segundo hijo», una dinámica común en las familias donde el segundo hijo puede sentirse eclipsado por el mayor. 

Según la psicóloga Alejandra Muñoz, quien cedió una entrevista a Lecturas, este síndrome podría influir considerablemente en la personalidad de Sofía, creando retos y oportunidades únicas en su vida. A pesar de los esfuerzos de los reyes Letizia y Felipe para equilibrar el trato entre sus hijas, la posición de Leonor como futura reina impone ciertos roles y expectativas que Sofía no comparte. Analicemos en profundidad como este fenómeno impacta en la vida de la infanta y la forma en que los Reyes intentan afrontarlo.

3
El impacto de la línea de sucesión en la identidad de la infanta Sofía

Ad 4Nxfvhevdpvicvekvtby6Xhlzh34Dxts Yqd1Qpalls47Bnp1Cfhxr4G7J6Vii8675Kjrl1Evph0Numdherohj9Ycycybv6Iow6Vfcjbyzulksratbcbutw Uys 98Wxlupa82Jafvjceo7Wfncrelhwktkvx?Key=Vx3Tkmdjkb76Nszvd69Y9J6

El hecho de que Leonor esté destinada a reinar coloca a Sofía en una situación particular. Muñoz explica que, además de la típica rivalidad entre hermanos, Sofía enfrenta un reto único: vivir bajo la presión de la monarquía sin las responsabilidades directas que asume su hermana mayor. Esto podría llevarla a cuestionar su propio rol y a preguntarse cuál es su propósito dentro de la familia y, por extensión, en la vida pública.

Por otro lado, la psicóloga menciona que esta posición podría permitirle a Sofía una mayor libertad para explorar caminos que no estén estrictamente ligados a la Corona. A diferencia de su hermana, quien tiene un camino muy marcado, Sofía podría buscar su identidad a través de actividades y proyectos distintos, lo que le daría una perspectiva propia y un espacio en el que destacar.