Tras una DANA que ha hecho estragos en parte de la geografía española, cobrándose más cien vidas, un número indeterminado de desaparecidos y daños incalculables por las lluvias torrenciales que han sufrido la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y que amenaza ahora a Sevilla, Cádiz y Castellón, además de Cataluña, son muchos los que se preguntan si podría haberse previsto. Es por ello por lo que conviene hacer mención a Flood Hub, el Google Maps que advierte de riadas e inundaciones con 7 días de antelación y al que convendría echar un vistazo con cierta regularidad.
3CÓMO FUNCIONA FLOOD HUB DE GOOGLE
Como decimos, Flood Hub de Google hace uso de dos modelos de inteligencia artificial, que son el modelo hidrológico, y el modelo de inundaciones. El primero de ellos hace uso de los datos meteorológicos para poder predecir cuándo se inundará un río, mientras que el otro modelo predice la forma en la que se desbordará, es decir, las áreas que llegará a cubrir y hasta dónde llegará.
Mientras que con la previsión meteorológica tradicional, los fenómenos extremos como una DANA solo se pueden prevenir con algunas horas de diferencias o incluso en algunos casos son totalmente repentinos, gracias a estos modelos de inteligencia artificial las previsiones se adelantan hasta 7 días, por lo que son una excelente herramienta a tener en cuenta para el futuro.