El Banco de España avisa: esto hay que decir cuando nos preguntan por el pago con tarjeta

El pago con tarjeta es muy común en España, tanto que se aceptan en la mayoría de los establecimientos comerciales, como tiendas, restaurantes, gasolineras, supermercados, entre otros. Y es ahí donde el Banco de España ha lanzado un aviso o advertencia.

A la hora del pago con tarjeta hay dos posibilidades: las tarjetas de crédito y las de débito, que son las más utilizadas. Las tarjetas de crédito ofrecen a los usuarios la posibilidad de abonar una cantidad de dinero que más tarde tendrán que devolver con intereses, mientras que las de débito permiten pagar las compras o servicios con el dinero disponible en la cuenta bancaria.

Esto no quiere decir que el pago en efectivo haya desaparecido, pero con la aparición de las nuevas tecnologías, son muchas las personas que incluso han optado por meter sus datos bancarios en el móvil para que pagar se reduzca a un solo ‘click’.

Aun así, son varias las estafas que se producen de manera constante. Es por ello por lo que el Banco de España ha dado importancia a la revisión de las transacciones que realizamos a diario. Una de ellas es a la típica pregunta de «¿Quiere copia?».

EL BANCO DE ESPAÑA RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA COPIA EN EL PAGO CON TARJETA

Muchas veces respondemos de forma negativa por confianza ante la persona o establecimiento que nos ha realizado la venta o por un compromiso con la sostenibilidad y contra el cambio climático evitando la emisión en papel de una factura que en ocasiones no hacemos ni mirar y va directamente a la basura.

La respuesta es negativa porque tenemos prisa, no nos importa demasiado el contenido del recibo o no prestamos atención a la oferta de la persona que nos cobra, que está obligada a facilitarnos el recibo del pago si se lo demandamos.

Sin embargo, antes de decir que no queremos copia quizá deberíamos hacer algo para asegurarnos de que todo está en orden, como nos avisa el Banco de España. Porque el Banco de España reconoce que parece ‘obvio’ ver lo que pagas, pero advierte que la realidad es que a día de hoy muchas veces nos confiamos. Sobre todo, en los pequeños importes.

Con el ‘contactless’ basta con acercar solo la tarjeta, sin PIN y sin que tengas que mirar la pantalla. «Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver», aclara.

DEBEMOS COMPROBAR Y VERIFICAR LA OPERACIÓN

La legislación obliga a los bancos a reembolsar el dinero perdido por fraude. No obstante, según la normativa vigente, si un usuario pierde su tarjeta o es robada, el banco solo debe reembolsar los gastos superiores a 50 euros realizados sin su consentimiento, hasta que notifique la incidencia y solicite la cancelación. Eso sí, si la operación se lleva a cabo antes de cualquier operación, la entidad deberá devolver la totalidad del dinero.

Es ahí donde la entidad pública también recomienda no descuidarse y comprobar que el pago con tarjeta se ha realizado correctamente. ¿De qué manera? Pues con un gesto tan sencillo como eficaz: verificar el importe cobrado. Para ello, lo primero que hay que hacer es acercar la tarjeta al datáfono y comprobar el importe en la pantalla del terminal TPV antes de confirmar el pago. Una vez verifiquemos que todo es correcto, sólo nos quedará introducir el PIN correspondiente asociado a la tarjeta.

Pago Con Tarjeta Copia Banco De España

Será entonces cuando confirmaremos que la operación de pago se ha realizado correctamente. Ahí se nos formularán una pregunta de lo más recurrente, pero a la que casi siempre contestamos con una negativa: «¿Quieres copia?». Para el Banco de España responder que no es un error: como consumidores hemos de asegurarnos quedarnos con un recibo de la operación, por si a posteriori necesitamos reclamar y surge algún imprevisto.

También, el Banco de España recomienda que se revisen los cargos con asiduidad para que te cerciores que no hay ninguno fuera de lugar o para evitar posibles estafas y clonaciones. Por último, nos aconsejan que se activen las notificaciones por parte de la entidad bancaria con la que operemos para que nos avisen por mensaje o notificación de los pagos o movimientos que se realicen con tu tarjeta o dispositivo electrónico.