Trastornos de ansiedad en el entorno laboral: ¿Cómo abordarlos?

Si el domingo por la tarde ya comienzas a sentirte estresado o agobiado por tener que ir a trabajar el lunes, si durante la jornada laboral notas como la ansiedad se apodera de ti, o incluso si solo con pensar en algo relacionado con tu trabajo te pone nervioso, es posible que estés sufriendo un trastorno de ansiedad en el entorno laboral.

La ansiedad laboral es uno de los principales problemas de los empleados hoy en día, ya que afecta tanto a jóvenes como a mayores, a personas con discapacidades o sin ellas, a hombres o mujeres, etc. Por eso, incluso las personas que trabajan desde casa pueden verse afectadas por este tipo de enfermedad mental.

Afortunadamente existen técnicas que ayudan a gestionar y disminuir la ansiedad laboral, las cuales nos han explicado los profesionales de Clínica Viher, expertos en psicología clínica y psicoterapia en Barcelona, y que a continuación te contaremos.

¿Qué es exactamente la ansiedad laboral?

Antes de mostrarte las diferentes formas de abordar los trastornos de ansiedad laboral, los expertos nos han definido en qué consiste este tipo de dolencia. La ansiedad en el lugar de trabajo es la que se refiere a la preocupación por lo que ocurre o puede llegar a ocurrir en el mundo laboral.

Este tipo de trastorno puede hacer que te sientas nervioso, aprensivo, tenso o estresado por cuestiones laborales o por aspectos relacionados con tu empleo. Lo más habitual es mostrarse inquieto por cuestiones como el rendimiento en el trabajo el bienestar económico, las relaciones con los compañeros y otros aspectos. Si no se aborda, la ansiedad laboral también puede causarte problemas incluso fuera del trabajo.

Como la ansiedad puede manifestarse de muchas maneras y presenta numerosos síntomas físicos, sociales y psicológicos, solo un experto puede identificar si tienes un problema de salud mental, pero las señales más comunes para reconocer si sufres esta ansiedad son:

  • Falta de compromiso con el trabajo.
  • Miedo constante que afecta a la capacidad de trabajar.
  • Obsesionarse con ruinas o maneras de hacer las cosas.
  • Aumento de la irritabilidad.
  • Cansancio evidente y/o falta de energía.
  • Disminución del rendimiento laboral.
  • Pérdida de interés por las actividades que solían gustarte.
  • Incapacidad para concentrarse o centrarse en distintas tareas.

En cualquier caso, si notas que algo no está bien, no dudes en consultar con un experto. No tienes por qué enfrentarte solo a este tipo de enfermedades mentales.

¿Cómo abordar los Trastornos de ansiedad en el entorno laboral?

Cualquier trastorno de salud mental en el puesto de trabajo afecta a la productividad, pero también será el culpable de menoscabar tu calidad de vida. Por eso es tan importante contar con herramientas que permitan gestionar o incluso reducir el estrés y la ansiedad que los ocasionan.

A continuación te explicamos algunos de los mejores mecanismos para abordar la ansiedad en el entorno de trabajo que recomiendan los psicólogos expertos de Clínica Viher.

1. Reflexiona sobre los motivos de tu ansiedad

Sentirse ansioso ante una próxima presentación o por un nuevo proyecto es normal, de hecho es señal de que te importa tu trabajo. Pero si te sientes ansioso por el ambiente de trabajo o por tener que interactuar con ciertos compañeros, puede ser un indicio de que necesitas evaluar y enfrentarte a esos factores estresantes. Reflexionar sobre la raíz de tu ansiedad es el primer paso para ayudarte a resolverla o a aceptarla.

2. Mejora la gestión de tu tiempo

En cualquier puesto de trabajo existen cientos de causas que hacen que sea extremadamente fácil distraerse o desviarse durante la jornada laboral. Estas interrupciones, aunque puedan parecer breves, al acumularse al final del día perjudican la productividad, pero además contribuyen al agotamiento y a empeorar la ansiedad relacionada con el trabajo. Es recomendable establecer un horario para concentrarte en una tarea o silenciar notificaciones.

3. Pide ayuda cuando lo necesites

Todos podemos llegar a sentirnos desbordados y con exceso de trabajo. Aunque te resulte difícil, pide ayuda a tus compañeros o solicita más tiempo para terminar tus proyectos. Muchos piensan que pedir ayuda es un signo de debilidad o de bajo rendimiento en el trabajo, pero debes tener en cuenta que el que acabes agotado no beneficia ni a ti ni a tu empresa, por lo que es probable que tu jefe y tus compañeros sean receptivos a prestar su apoyo.

4. Sé realista con tus objetivos

La ambición es una buena característica en cualquier entorno laboral, pero si esta implica una carga de trabajo desorbitada que solo contribuye a provocarte más estrés y ansiedad, ha llegado el momento de reducirla. Echa un vistazo a la lista de tareas pendientes y observa si puedes delegar alguna, también puedes pedir prórrogas para no verte tan apurado por el tiempo. Ninguna ambición merece la pena sacrificar tu salud mental.

5. Descansa bien

Al igual que la ansiedad puede provocar problemas de sueño, no dormir lo suficiente también puede empeorar el estrés. Combate esta situación con buenos hábitos de sueño, como evitar el uso de pantallas justo antes de acostarte o establecer una rutina de sueño constante. Relajarte sin distracciones para que tu mente procese los pensamientos y emociones del día antes de meterte en la cama ayuda a mantener la mente libre de pensamientos ansiosos.

6. Haz ejercicio con regularidad

Además de para mantenerte en forma, el ejercicio es estupendo para hacer frente al estrés. Correr, levantar pesas, hacer spinning o cualquier otra actividad ayuda a tu cuerpo a liberar cortisol y otras hormonas similares culpables de causar estrés y ansiedad en el trabajo. Está demostrado que un sistema inmunitario débil aumenta la ansiedad, por lo que el ejercicio habitual puede ayudarte a desarrollar resistencia a los efectos negativos de esas hormonas.

Con estos consejos puedes sobrellevar tu ansiedad laboral cuando es leve, pero si sospechas que padeces un trastorno de salud mental más grave, es recomendable acudir a los especialistas. Aunque te resulte difícil buscar ayuda, tienes que recordar que existen tratamientos que te harán sentirte mejor. Si no está seguro de por dónde empezar, pide una cita con un profesional de la salud mental, como los profesionales de Clínica Viher.