Springsteen y Dylan: Los estudios siguen recurriendo al Biopic para perseguir premios y taquilla

Ya quedan semanas para que una de las cintas más esperadas de la temporada de premios llegue a la gran pantalla. ‘A complete unknown’ de James Mangold, director de ‘Logan’ y de la cinta biográfica sobre Johnny Cash: ‘En la cuerda floja’, que narra la historia de la juventud del mítico Bob Dylan, interpretado por Timothée Chalamet, enfocada en el momento cuando paso del sonido del folk acústico puro y empezó a conectar su guitarra eléctrica para componer los discos ‘Bringing It All Back Home’ y ‘Highway 61 Revisited’, el disco del que nace su tema más importante, ‘Like a Rolling Stone’.

Pero no es el único artista mítico de Estados Unidos cuya historia llegará a la gran pantalla. El año que viene, alrededor de las mismas fechas, se espera el estreno de ‘Deliver Me From Nowhere’ de Scoot Cooper, protagonizada por Jeremy Allen White, que captura en el momento en el que Bruce Springsteen grababa su doloroso y mítico disco ‘Nebraska’, un trabajo minimalista que le permitió experimentar en estos tonos antes de lanzarse por el luminoso, aunque también rebelde, ‘Born in the USA’.

01O Del Ss 3137 Rjcf1Lbqiartffm7Faclr9M 1200X840@Diario Abc

Son dos recordatorios de que el biopic musical sigue siendo uno de los grandes géneros de medio presupuesto para Hollywood. Son cintas que permiten a los directores estirar sus músculos dramáticos sin un precio excesivo, y con el nombre de una figura conocida en la marquesina, y además permiten al actor central apuntar por los grandes premios, pues usualmente una interpretación convincente de una figura real suele generar nominaciones, como lo han demostrado en los últimos años Rami Malek interpretando a Freddie Mercury o, alejado de la música, Cillian Murphy dándole vida a ‘Oppenheimer.

De hecho, es lo que se espera de estas dos cintas. Sus presupuestos, que siguen sin ser publicados hasta la fecha de su estreno, no deben ser demasiado altos más allá del costo de pagar al elenco y el equipo de filmación, y la curiosidad de ver una figura famosa meterse en la piel de otro icono suele ser suficiente para recuperar el costo en taquilla, incluso en tiempos de cine de superhéroes. 

DYLAN CLAVE EN LA TEMPORADA DE PREMIOS

Lo cierto es que además de todo para los estudios, las biografías de artistas musicales son una inversión que en muchas ocasiones está más pensada para el prestigio que para la taquilla. De hecho, es un espacio en el que algunos directores como Todd Haynes o Anton Corbijn se han permitido experimentar y probar los límites del formato, dejando en el camino clasicos como ‘I’m Not There’ o ‘Control’. 

Todo apunta a que las cintas de Mangold y Cooper no esperan romper tanto el molde, pero sí que se dibujan como apuestas diferentes al biopic tradicional. En lugar de intentar toda la vida de sus protagonistas, son películas que esperan capturar un momento específico de sus vidas, y desde allí intentar entender a la figura. Es una estrategia que evita la necesidad de atrapar todos los momentos recordados de sus vidas, y que en su lugar intentan atrapar el momento que significaron para la historia del pop y el rock. 

OTRAS FORMAS DE ENTENDER EL BIOPIC

Acompañando a las biografías de estos dos trovadores norteamericanos, hay otro par de cintas de estreno reciente que juegan con la forma en que entendemos el género. Por un lado ‘Pieza por pieza’ de Morgan Neville narra la vida del productor y compositor Pharrell Williams en un documental construido con Legos, un último intento de Warner Bros Discovery de tener un hit con la marca antes de tener que devolver la licencia, y ‘Better Man’ de Michael Gracey narra la vida de la estrella del pop reemplazándolo por un chimpancé animado. 

Son pruebas de que a pesar del éxito de taquilla de cintas mal recibidas por la crítica como ‘One Love’, sobre la vida de Bob Marley, o la propia ‘Bohemian Rhapsody’, los directores y los propios artistas involucrados quieren jugar con el formato y romper el género un poco. Será interesante ver como funcionan estas cintas con la crítica y con la audiencia y si esta etapa experimental del Biopic sigue siendo atractiva en las ceremonias de premios y en las taquillas alrededor del mundo.