Cada día se dan nuevos casos de fraudes que amenazan a los ciudadanos y que, en muchos de los casos, se encuentran dirigidos hacia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son las personas de edad avanzada. De esta forma, a peligrosas estafas como la del «Bizum inverso» o «Microsoft Blocked» hay que sumar ahora el «engaño del edredón», una estafa que ha robado hasta 45.000 euros a ancianos en España.
6¿POR QUÉ LOS ANCIANOS SON SU VÍCTIMA FAVORITA?
Hay una serie de características de los adultos mayores que hacen que sean más propensos a ser víctimas de fraudes y estafas como el «engaño del edredón» y otros muchos, comenzando por la brecha digital que sean más propensos a sufrir timos relacionados con las nuevas tecnologías.
A ello hay que sumar que muchas de estas personas viven en soledad y no tienen fácil acceso a familiares, amistades o expertos con los que verificar la información en un intento de fraude, además del exceso de confianza que habitualmente sufren, siendo más vulnerables a la manipulación emocional por parte de los estafadores.