La inteligencia artificial desploma la contratación de clases particulares de inglés

El gasto de las familias en educación complementaria en España ha ido creciendo de forma sostenida durante la última década. Hace apenas 5 años, las familias españolas destinaron aproximadamente 1.700 millones de euros a clases particulares. Los hogares de ingresos más altos gastaban hasta cinco veces más en estas actividades que los de menores ingresos, reflejando una creciente desigualdad educativa. Se estima que el 24% de los estudiantes en España recibían refuerzo académico en forma de clases particulares, una cifra que ha ido aumentando conforme los padres perciben que las escuelas no cubren completamente las necesidades educativas de sus hijos​ y por la necesidad de que los jóvenes sean más competitivos en un mercado laboral que cada vez resulta más desafiante.

A pesar del alto coste de vida actual, las clases particulares han pasado de ser un lujo exclusivo de los hogares más acomodados a convertirse en una opción cada vez más común entre las familias con menos recursos.

Los idiomas concentran el 46% del gasto en clases particulares y son la prioridad número uno en el gasto de las familias españolas en Educación en la Sombra. Cuantos más recursos tiene una familia, mayor es su gasto en clases de idiomas, mientras que las de menores ingresos priorizan las asignaturas en las que sus hijos necesitan apoyo para no repetir curso.

Sin embargo, según un estudio realizado por el portal particularprof.es, las clases de idiomas de inglés se han visto reducidas en el primer semestre de 2024 en un 12,63% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos se obtienen de padres de alumnos de primaria, ESO y Bachillerato a los que se les ha preguntado los motivos por los que han desapuntado a sus hijos este año de clases de inglés o directamente no les han apuntado, y las respuestas son diversas, aunque una especialmente es la que llama la atención.  

Alternativas más accesibles:

  • Recursos online gratuitos o más económicos. El auge de aplicaciones, plataformas de aprendizaje y recursos gratuitos como YouTube Duolingo hace que los estudiantes opten por esas alternativas en lugar de clases particulares. 21,25%
  • La IA hace que se pueda estudiar desde casa sin pagar dinero. Pero como todo, tiene sus contras. Por ejemplo, un alumno adolescente no está preparado para seguir un método de aprendizaje sin la ayuda de un profesor, y por tanto, es más complicado adquirir los conocimientos que si las clases se las diera un profesor. 42,11%

Factores económicos:

  • La subida de los precios está haciendo que la cesta de la compra de los españoles se haya incrementado un 3,5% y el poder adquisitivo de las familias se haya mermado, lo que desencadena en que muchos padres de alumnos menores de edad no puedan permitirse un gasto extra. 25,42%

Cambios en las prioridades o el interés:

  • Interés por otros idiomas en detrimento del inglés, entre los que se encuentran el alemán, el francés y el chino. 7,15%
  • Menor interés en el aprendizaje. Aunque es el porcentaje más bajo de los factores analizados, también ocurre que por falta de interés (especialmente en los padres de los menores), haga que no busquen clases de apoyo fuera de los colegios e institutos. Esto ocurre especialmente entre los padres de los alumnos del segundo ciclo de la ESO. 4,07%

Motivos principales por lo que han disminuido las clases de inglés:

Unnamed

Contrastando estos datos, también se ha encuestado a 3.400 profesores de idiomas y los datos son similares a los obtenidos de los padres de alumnos. La mayoría de ellos coincide en que las clases particulares de inglés se han visto reducidas en un 13,3% respecto a 2023 en su planning mensual.

El gasto por estudiante y CCAA

De acuerdo con el informe Educación en la Sombra en España, el gasto medio total por estudiante y etapa es de 117 euros para segundo ciclo de infantil, 223 euros en Primaria, 358 euros en la ESO, y 420 euros en Bachillerato. Estos datos se basan en la capacidad económica de los hogares, la titularidad de centro y la Comunidad Autónoma, según el estudio elaborado por Esade.

Según ese mismo estudio, la CCAA que más gastó el año pasado en clases particulares fue Madrid, seguida de Cataluña Comunidad Valenciana. La que menos gastó fue Castilla-La Mancha.