La DANA deja 200 incidencias en Andalucía con Málaga, Granada y Almería como grandes afectadas

Andalucía se ha visto gravemente afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha descargado fuertes lluvias y granizo, provocando inundaciones y numerosos incidentes en varias provincias. Especialmente castigadas han sido Almería, Málaga y Granada, donde los servicios de emergencia han gestionado más de 200 incidencias desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes. El temporal ha dejado tras de sí anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, caídas de ramas, roturas de cristales, daños en placas solares y destrozos en el mobiliario urbano.

El Ejido, epicentro de la DANA en Almería

El municipio almeriense de El Ejido se ha convertido en el epicentro de esta DANA. Una intensa granizada, registrada entre las 22:00 y las 00:00 horas, ha causado importantes daños materiales en viviendas e invernaderos. Los servicios de emergencias han atendido decenas de avisos relacionados con inundaciones y desperfectos. Las fuertes precipitaciones, combinadas con el granizo, han desbordado la capacidad de drenaje de la localidad, generando situaciones de emergencia en numerosas zonas.

El Ayuntamiento de El Ejido ha activado el plan de emergencia municipal y está trabajando en la evaluación de los daños y en las labores de limpieza y reparación. Se recomienda a los vecinos extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

Málaga y Granada, también afectadas por las intensas lluvias

Las provincias de Málaga y Granada también han sufrido las consecuencias de la DANA. En Málaga, los municipios más afectados han sido Benalmádena, Mijas, Fuengirola y la capital. Se han registrado numerosas incidencias relacionadas con inundaciones, desprendimientos y cortes de carreteras. Las autoridades han pedido a la población que evite las zonas costeras debido al fuerte oleaje.

En Granada, las comarcas de Guadix y Baza han sido las más castigadas por las lluvias torrenciales. La acumulación de agua ha provocado inundaciones en bajos comerciales y viviendas, así como cortes en el suministro eléctrico. La Junta de Andalucía activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental ante la intensidad de las precipitaciones y la previsión meteorológica adversa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantuvo activos los avisos de nivel naranja por lluvia y tormenta en Almería, Granada, Cádiz y Málaga. En Almería, la alerta naranja se concentró en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, la capital y el levante almeriense. En estas zonas, se esperaban precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Granada, la alerta naranja afectó a las comarcas de Guadix y Baza, con una previsión similar de precipitaciones. El litoral mediterráneo andaluz también se vio afectado por el temporal, con avisos de nivel naranja por fuerte oleaje, con olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura.

En Málaga, la alerta naranja se centró en la comarca de Sol y Guadalhorce, mientras que en Ronda y la Axarquía se activó el aviso amarillo. En la provincia de Jaén, la AEMET activó el aviso amarillo por lluvia y tormenta en Cazorla y Segura.

Esta DANA, que inicialmente afectó a la cuenca del Guadalquivir el sábado, se desplazó hacia el este de Andalucía durante el domingo, provocando un descenso generalizado de las temperaturas en toda la región. Las máximas se situaron en torno a los 18 grados, un valor considerablemente inferior a la media habitual para esta época del año.