Aunque sus resultados del tercer trimestre hayan sido positivos en Barclays, no ven demasiado claro el próximo año de Netflix. En su más reciente análisis del gigante del streaming, los analistas del banco internacional esperan otro aumento en los suscriptores en el último trimestre del año, pero no uno exponencial como el que prometen desde la empresa dirigida por Ted Sarandos, y en 2025 dan por sentado que el ritmo de nuevas suscripciones y de crecimiento de los ingresos por publicidad se reduzcan, que asumen se traducirá en una reducción de los usuarios nuevos que se suscriban al servicio
Son varios motivos los que el analista da para este cálculo, pero también comentan que no podrán confirmarlo hasta finales de 2025. El gigante ha dicho que en sus presentaciones trimestrales dejará de informar los datos de nuevos suscriptores, lo que el banco espera que tenga un efecto tanto en los posibles anunciantes como en el valor de las acciones de la plataforma, pero no se atreven a dar un monto exacto de la caída, lo que los pone en una situación delicada en cuanto al duelo con el resto de los servicios de streaming.
«Nos centramos en los ingresos y el margen operativo como nuestras principales métricas financieras, y en el compromiso (es decir, el tiempo invertido) como nuestro mejor indicador de la satisfacción del cliente. En nuestros inicios, cuando teníamos pocos ingresos o ganancias, el crecimiento de los suscriptores era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro», se leía en un comunicado de Netflix de la pasada primavera, donde explicaban la decisión.
En cualquier caso, tienen la ventaja de las crisis internas de dos de sus grandes competidores, aunque son muy diferentes. Disney está contando con que 2025 les permita recuperar el músculo competitivo en sus grandes franquicias de cine, sobre todo Marvel y las adaptaciones de acción real de sus cintas animadas, pero su plataforma de streaming y Warner Bros Discovery bajo el mandato de David Zaslav no ha podido mejorar ni sus datos totales con la transformación de HBO en Max ni ha salvado sus problemas de taquilla con el éxito de ‘Dune: Parte 2’ este año o ‘Barbie’ el anterior, pues el fracaso de ‘Joker: Folie A Deux’ ya es uno de los más grandes de la historia del estudio.
En cualquier caso, son previsiones, y hechas antes del último trimestre del año, pero son un recordatorio a Netflix de que el haber ganado ‘las guerras del streaming’ no los libran de sus problemas. La empresa tiene colchón para cometer errores, pero no necesariamente son suficientemente grandes para no caer nunca, y la promesa de crecimiento permanente siempre es complicada de mantener cuando hay competidores.
NETFLIX TIENE PROBLEMAS PARA RETENER EL TALENTO
La otra realidad complicada de asumir para Netflix es que cada día es más complicado para la plataforma retener el talento de grandes directores sin pasar por la gran pantalla. Lo cierto es que su estrategia de estrenos pequeños genera pérdidas, y que ignorarlos empieza a ser un problema, ya Martin Scorsese y Mike Flanagan han marcado distancia con el gigante del streaming y ahora es Greta Gerwig, directora de ‘Barbie’ y ‘Lady Bird’ la que amenaza con abandonar la plataforma en plena producción de la millonaria adaptación de Narnia.
En esa situación es complicado seguir compitiendo con material original, sobre todo por qué el final de su serie más exitosa, ‘Stranger Things’ se acerca y otras como ‘Sex Education’ y ‘Cobra Kai’ terminaron o están por terminar. Además, su material cinematográfico, al menos el producido en Estados Unidos, cada vez capta la atención de los espectadores por menos tiempo, como lo demuestran los datos de ‘Rebel Moon’ de Zack Snyder o de las cintas de los hermanos Russo, que siguen guardando su mejor trabajo para sus colaboraciones con Marvel en las cintas de los vengadores.
BARCLAYS DA POR SENTADO OTRO AUMENTO DE PRECIO
Mientras tanto, el banco sigue asumiendo que el gigante de streaming volverá a subir precios en Estados Unidos en los próximos meses, de hecho su informe no descarta que ocurra este mismo año. Es una tendencia cada vez más común de la plataforma, y de sus competidores, que viene de la idea de que es una prioridad hacer que cada uno de sus suscriptores sea más rentable, en lugar de solo aumentar la cantidad.
Pero al igual que con una posible caída en las acciones no se atreven a nombrar un monto exacto. En cualquier caso son previsiones, y la realidad puede cambiar de un día para otro, aunque por supuesto es necesario esperar.