Previsión del tiempo: La llegada de una DANA provocará este lluvias y tormentas fuertes en parte de la península

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) impactará la Península Ibérica y Baleares esta semana, con especial intensidad en la zona mediterránea. Se esperan lluvias torrenciales, fuertes vientos y temporal marítimo, con avisos activados en varias comunidades. Conozca la previsión detallada, las zonas más afectadas y las recomendaciones de seguridad.

¿Qué esperar de la DANA en los próximos días?

La DANA, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una bolsa de aire frío en altura, se situará cerca del Golfo de Cádiz, generando una borrasca en superficie que afectará principalmente al litoral sur peninsular. Esta configuración atmosférica provocará precipitaciones intensas, que podrán ser torrenciales en algunas zonas, acompañadas de rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo.

El lunes, las lluvias se concentrarán en Baleares y zonas del este peninsular, como Girona, Tarragona, Castellón, Teruel, Zaragoza, Albacete, Murcia, Almería, Málaga y el Estrecho. Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán bajo aviso por tormentas y lluvias. También se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, la Ibérica, este de la Meseta, interiores del tercio oriental y área mediterránea, sin descartar zonas del centro y extremo occidental de Andalucía. Incluso podría nevar en Sierra Nevada. En Canarias, se esperan lluvias en el norte de las islas montañosas, que podrían ser localmente moderadas.

El martes se prevé como el día álgido del episodio. Un viento de levante intensificará la llegada de humedad al este peninsular, aumentando el riesgo de lluvias torrenciales en la zona mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. El Estrecho también se verá afectado por fuertes precipitaciones.

El miércoles, las lluvias se desplazarán hacia el oeste de Alborán, el Estrecho y el bajo Guadalquivir, así como al cuadrante nordeste, principalmente en el entorno de Castellón y Tarragona. La vertiente cantábrica y atlántica, con excepción del cuadrante suroeste peninsular, y Baleares, se verán menos afectadas.

A partir del jueves, la incertidumbre aumenta, pero se espera que la borrasca se desplace hacia Portugal, aumentando la probabilidad de lluvias fuertes en el sur, cuadrante suroeste peninsular y Baleares, mientras que disminuirán en el área mediterránea.