Las llamadas de spam son una de las grandes molestias con las que tenemos que lidiar en nuestro día a día, pues a pesar de la existencia de medidas para tratar de evitarlo en Android e iOS y sus diferentes apps, y de la posibilidad de suscribirse a la Lista Robinson, siguen llegando y, en muchos casos, siendo realmente molestas.
Afortunadamente, existen otros métodos que podemos aplicar, como la función del móvil que puedes desactivar para dejar de recibir este tipo de llamadas no deseadas.
2CONTACTOS COMERCIALES Y FRAUDES
Antes de la entrada en vigor de esta nueva ley, ya había algunas técnicas y métodos con los que tratar de evitar las llamadas de spam, poniendo así freno a este «abuso», siendo uno de lo más conocidos el de apuntarse a la Lista Robinson, pero esta nueva normativa supuso un gran cambio en la protección del usuario.
Con la llegada del artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones, las llamadas comerciales «con fines comerciales sin consentimiento previo» quedaban totalmente prohibidas, haciendo que las empresas se expusieran a multas de hasta 100.000 euros en caso de incumplimiento. Sin embargo, el problema aún persiste, y lo que es aún más grave, actualmente esas llamadas comerciales de spam se combinan con los fraudes telefónicos que están en auge.