Varios estudios constatan que, junto a los perfiles tecnológicos, está aumentando la demanda de profesiones que actúan sobre el medio ambiente desde diversas perspectivas, como la ingeniería, el diseño o la auditoría.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados han provocado un crecimiento paulatino de los denominados empleos verdes que son, según describe la Organización Internacional de Trabajo, aquellos trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables.
Así, en el informe ‘The Future of Jobs Report’ del Foro Económico Mundial que analiza las transformaciones en el mercado laboral a nivel global para el período 2023-2027, se apunta que los sectores con mayor crecimiento de empleo estarán relacionados con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.
Según este informe, el 81% de las empresas cree que la implementación de los estándares de ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) se incrementará y ello requiere a expertos que puedan implementar las medidas necesarias de ejecución y verificación. Y, de hecho, en un ranking del mismo estudio, los especialistas en sostenibilidad ocupan la segunda posición en empleos en expansión.
Otro dato que constata la importancia del talento verde es que, a nivel mundial, entre 2022 y 2023, las contrataciones para empleos verdes aumentaron un 15,2%, según el informe Global Green Skills Report 2023 de Linkedin.
INGENIEROS, CIENTÍFICOS Y AUDITORES
En el caso de España, se estima que el 14% de los empleos en España ya están vinculados al medio ambiente, con una demanda creciente de habilidades verdes, como ingeniería y diseño sostenible (informe Randstad ‘Tendencias de la formación para el futuro del empleo 2023)’. Además, se calcula que la transición energética generará, de manera indirecta, unos 118.000 empleos anuales en España hasta 2030, especialmente en los sectores de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, redes y electrificación.
El desarrollo de las energías renovables necesita de ingenieros e ingenieras expertos en la implantación de sistemas de energía hidráulica, eólica, fotovoltaica, etc. Es, por tanto, uno de los sectores con mayor demanda y es posible formarse con el Grado en Ingeniería en Energías Renovables que ofrecen centros como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco.
Por otro lado, la nueva legislación CSRD (Directiva europea sobre información corporativa en materia de sostenibilidad) obliga a las empresas a reportar unos indicadores de manera exhaustiva y va a requerir de expertos para realizar los informes de sostenibilidad y también para verificarlos, al igual que se hace con los informes financieros. Es por ello que el sector de la auditoría abre también una nueva ventana laboral para profesionales vinculados a la sostenibilidad. En estos momentos, el perfil de auditor experto en sostenibilidad escasea y de la demanda del mercado por estos profesionales ha nacido el primer Máster de Auditoria en Sostenibilidad, impulsado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya conjuntamente con la Universidad Abat Oliva CEU.
Otra de las profesiones verdes con más salida laboral sería la de los ambientólogos, que desempeñan múltiples funciones como pueden ser la gestión de áreas de conservación, el asesoramiento en materia de protección del medio ambiente, la restauración de suelos contaminados,… Es seguramente una de las formaciones más consolidadas en el sistema español universitario y, en este sentido, el Grado en Ciencias Ambientales está muy extendido en todo el territorio.
En el ámbito empresarial, el concepto de economía circular ha cobrado fuerza en los últimos años y la legislación de la UE sobre gestión de residuos pretende potenciar el uso de materias primas con más eficiencia y la reducción de residuos, a partir del reciclaje y bajo la premisa de menos materias primas, menos residuos, menos emisiones. Por ello, el experto en economía circular es clave para impulsar negocios bajo esa mirada sostenible y es una salida profesional que viene para quedarse. Actualmente, existe el Máster en Economía circular en varias universidades españolas (Universidad CEU San Pablo, Universidad del País Vasco y Universidad Zaragoza).
Por último, otro de los campos con más futuro profesional es el del diseñador de productos sostenibles, es decir, diseño a partir de nuevos materiales más respetuosos con el medioambiente. Existen ya algunas formaciones específicas como el Máster de Diseño Sostenible (título propio de IED, Istituto Europeo di Design), el Máster de Diseño Sostenible de Producto (tech school of design) o el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales (título propio de la Universidad de Vic – Universitat Central de Catalunya).