Las ZBE es extienden como un virus: los coches con etiqueta B y C de la DGT no podrán circular en estas zonas

-

En España, la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) está transformando el panorama urbano, especialmente en lo que respecta a la circulación de vehículos. Aunque inicialmente estas áreas se limitaron a los coches sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), muchas ciudades han ampliado estas restricciones a los vehículos con etiquetas B y C, y la lista sigue creciendo. Esta medida, impulsada por la Ley de Cambio Climático, exige a 150 ciudades españolas adoptar ZBE, lo que impactará a millones de conductores. A continuación, revisaremos las limitaciones actuales y futuras para los vehículos con etiqueta B y C en varias ciudades del país.

3
Estepona y Málaga: limitaciones escalonadas para etiquetas B y C de la DGT

Estepona y Málaga: limitaciones escalonadas para etiquetas B y C de la DGT

En Andalucía, las ciudades de Estepona y Málaga han dado pasos decisivos para limitar la circulación de vehículos con etiqueta B y C. Estepona, en la provincia de Málaga, ha confirmado que, a partir de enero de 2025, los coches con etiqueta C de la DGT tendrán restringido el acceso al centro de la ciudad entre las 8:00 y las 21:00 horas. Además, desde el 1 de enero de 2025, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán acceder a ciertas áreas, ampliando estas restricciones en años sucesivos.

Por su parte, Málaga capital ha establecido un cronograma que comienza en 2027, cuando los coches con etiqueta B no podrán circular en su ZBE. Con estas decisiones, ambas ciudades andaluzas buscan proteger a la población de los efectos de la contaminación, especialmente en zonas turísticas que reciben a miles de visitantes cada año. Aunque las normativas podrían provocar incomodidades a los residentes, las autoridades aseguran que estas medidas son necesarias para cumplir con los compromisos medioambientales.