Desde hace más de 40 años, la idea de construir un puente que una España y Marruecos ha estado en la mente de muchos. Con solo 14 kilómetros separando ambos países, el proyecto parece tentador. Sin embargo, las dificultades técnicas han hecho que esta ambiciosa obra se haya descartado en múltiples ocasiones. Hoy, analizaremos por qué la construcción de un puente en el estrecho de Gibraltar sigue siendo un sueño inalcanzable.
3Alternativas: el túnel bajo el mar
Ante la imposibilidad de construir un puente, se ha explorado la opción de un túnel submarino similar al Eurotunel. Esta alternativa ha cobrado fuerza en los últimos años, con acercamientos entre los gobiernos español y marroquí para desarrollar este ambicioso proyecto, que podría estar listo para 2030. El túnel tendría una extensión de 28 kilómetros y conectaría Punta Paloma en Cádiz con Malabata en Marruecos. Sin embargo, este proyecto también presenta sus desafíos, ya que se prevé que el túnel se construya a más de 500 metros de profundidad, lo que requiere un alto nivel de ingeniería y tecnología.
En conclusión, aunque la idea de un puente entre España y Marruecos es atractiva y podría transformar el comercio entre Europa y África, las dificultades técnicas y los riesgos geológicos han hecho que esta propuesta sea más un sueño que una realidad. La exploración de un túnel submarino podría ofrecer una solución viable, pero aún queda un largo camino por recorrer.