Cada día conocemos nuevos intentos de timos y estafas, pero más allá de los casos que se dan a pequeña escala y que afectan a los usuarios recurriendo a técnicas más cotidianas, existen algunos muy sonados como el de Omegapro, la millonaria estafa piramidal que fue promocionada por futbolistas de la talla de Figo, Ronaldinho o Vinicius Jr., entre otros.
8MARKETING Y MENTIRAS
Omegapro hacía la promesa de generar grandes ingresos invirtiendo en el mercado Forex, en el que se especula con las fluctuaciones de las diferentes divisas internacionales, permitiendo invertir desde 100 euros, siempre pagados en criptomonedas, y asegurando que se iban a multiplicar de forma exponencial. Se anunciaba como «la plataforma de marketing número uno del mundo para navegar por los mercados financieros globales y explorar un ramo de servicios y soluciones exquisitamente diseñadas para educar, promover y guiar a la comunidad hacia el logro de la libertad financiera».
Como decimos, la empresa fundada en 2018 prometía inicialmente una rentabilidad del 300% en 14 meses, pero posteriormente lo retrasó a 16 mese y, en febrero de 2022, se amplió el periodo a 26 meses y redujo la rentabilidad. En noviembre de ese mismo año, suspendieron los pagos asegurando que había un ataque informático, pero nadie recuperó su dinero. De esta manera, la estafa se sustentó en el marketing y las mentiras a los inversores.