Con el propósito de mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado cambios importantes en la normativa para la renovación del carnet a partir de los 65 años.
Según explican, estos cambios tienen como objetivo asegurar que los conductores conserven las capacidades necesarias para conducir con seguridad. De esta forma, se pretende garantizar que todos los conductores se encuentren en condiciones adecuadas para conducir.
Esta decisión se sustenta en las estadísticas que muestran que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea eran personas mayores de 65 años.
Es más; aunque las estadísticas muestran que los conductores sénior tienen menos accidentes con lesionados, en parte gracias a su experiencia y a que suelen conducir menos kilómetros, también son más vulnerables en caso de sufrir un siniestro, y su riesgo de fallecer en un accidente es mayor. Según datos de la Fundación Mapfre, los conductores mayores de 74 años tienen la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico más alta, con 5,3 fallecidos por cada 100.000 conductores registrados.
LA DGT YA ESTABLECIÓ QUE LOS MAYORES DE 65 DEBERÍAN RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR CADA 5 AÑOS
Incluso, en el año 2022, la DGT estableció que los mayores de 65 años, en lugar de renovar el carnet de conducir cada diez años como el resto de conductores, deberían hacerlo cada cinco. Ahora se aplicarán más modificaciones.
Las modificaciones afectan, en especial, a los tipos de pruebas que se deben superar. Una vez cumplidos los 65 años, la Dirección General de Tráfico establece que es necesario someterse a pruebas más exhaustivas. Estas se relacionan como el apartado psicofísico.
Los principales cambios en los requisitos para la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años incluyen:
- Mayor frecuencia de renovación: A partir de los 65, los conductores deberán renovar su permiso con mayor frecuencia para verificar que cuentan con las habilidades necesarias para conducir.
- Evaluaciones más detalladas: Se realizarán exámenes más exhaustivos para evaluar las capacidades físicas y mentales del conductor, garantizando que son aptos para conducir.
LA DGT PRESTARÁ MÁS ATENCIÓN A LAS FUNCIONES Y AGUDEZAS VISUALES
En estas pruebas se prestará atención a aspectos como la agudeza visual, el campo visual, la visión crepuscular, el deslumbramiento, la sensibilidad de contraste, la diplopía u otras funciones visuales que puedan afectar a la seguridad en carretera. Además, también se tendrá en cuenta el historial médico del conductor.
En casos en los que los resultados de estas pruebas no sean del todo satisfactorios, la DGT podría acortar los periodos de renovación aún más, por ejemplo, reduciéndolo a los tres años si se presentan limitaciones evidentes. Esto se lleva a cabo con el fin de evitar el número de accidentes todo lo posible, pues se calcula que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años.
Por otra parte, a lo que se aspira es a introducir lo que llaman una figura de autoridad médica competente que será determinante, por ejemplo, a la hora de evaluar la capacidad visual: «Cuando haya algún motivo para dudar de que el aspirante posee una capacidad visual adecuada, este será reconocido por una autoridad médica competente o por un profesional del cuidado de la vista cualificado autorizado por la legislación nacional«.
QUÉ SE NECESITA PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR
Para renovar el carnet de conducir, es necesario acudir a la jefatura de tráfico y presentar varios documentos.
- Primero, se debe completar un formulario de solicitud que se puede obtener en las jefaturas provinciales y locales de tráfico.
- Además, es imprescindible presentar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado
- También se requiere el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
- Por último, se debe incluir una fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color.