Madrid da un nuevo paso para aliviar la crisis de vivienda

Madrid se ha vuelto uno de los epicentros de la crisis de la vivienda, lo que ha activado las alarmas dentro del ayuntamiento y de la comunidad. Ha sido evidente en el proceso de recuperar algunos proyectos, como el famoso «Plan Campamento», y ahora han acelerado y han sacado a concurso público tres parcelas sin uso en Tetuán y Carabanchel con la idea de construir cerca de un centenar de espacios de ‘Coliving’. 

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad lanza estos dos concursos para enajenar las parcelas de la calle Pamplona, 31, en Tetuán, y las dos situadas, por un lado, en la calle Matilde Hernández, 42 y, por otro, en el terreno contiguo de Matilde Hernández, 41 a 45 esquina con Linares, 22. La parcela de Tetuán está calificada de ‘uso residencial libre vivienda colectiva’, con una edificabilidad de 1.200 m2 que permitirá el desarrollo de una promoción con una capacidad estimada para 35 alojamientos. El precio de licitación es de 2.456.400 euros.

Es un paso más para resolver uno de los motivos que generan los problemas con la vivienda, la falta de oferta de pisos de alquiler accesibles, y otra demostración de la idea del ayuntamiento de construir nuevas viviendas de bajo costo como pieza central de la estrategia para enfrentar los problemas actuales en este aspecto. No es un detalle menor, pero desde colectivos como el «Sindicato de Inquilinos e Inquilinas» ha dejado claro que, en su opinión, esta medida es simplemente un paliativo que no supera la situación. 

«El gobierno municipal pretende solucionar la crisis de vivienda con colivings y micropisos. Carabanchel y Tetuán serán los primeros en sufrir la medida, que beneficia solo a promotores y especuladores», ha insistido el sindicato en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter. En cualquier caso, el aumento de opciones del mercado sin duda ayudará para el mercado de alquiler, pero también es evidente que tres parcelas no son suficientes para resolver del todo el problema. 

Será interesante seguir de cerca las soluciones que presenta el ayuntamiento. Madrid fue precisamente la ciudad que recibió, junto a Valencia, una de las protestas más grandes sobre el precio de la vivienda. No es un dato menor, y da señales clave a los gobiernos locales de tomar medidas rápidamente, aunque de momento no todas van al ritmo esperado por los ciudadanos que sufren de la situación. 

SE ACELERA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha sorteado y adjudicado esta mañana 400 viviendas en régimen de alquiler asequible, cuya renta no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. Los pisos están ubicados en 16 de los 21 distritos de la capital, aunque la mayoría de ellos son de nueva construcción y pertenecen a las promociones de Cañaveral 3 (Vicálvaro), Ingenieros 1 (Villaverde) y Nuestra Señora de Los Ángeles 4 (Puente de Vallecas).

Este ha sido el mayor sorteo de viviendas de alquiler asequible de los últimos tres años. De ellas, se van a beneficiar 400 familias madrileñas previamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda, en su mayoría, jóvenes y familias con hijos menores que ahora podrán comenzar una nueva vida en unos pisos acordes a sus necesidades y sin que ello suponga una gran merma de sus ingresos.

LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO Y AIRBNB EN LA VÍA

Mientras se aplica alguna solución, las empresas dedicadas a las viviendas de uso turístico, como Airbnb, y sus propietarios han quedado en la mira tanto de los gobiernos locales como del nacional. De hecho, la plataforma más grande del sector ha respondido ya a las posibles medidas en su contra. 

Airbnb ha instado al Gobierno de España a crear normas menos fragmentadas, más justas y transparentes en la regulación de los alquileres de corta duración, siguiendo con el propósito original de la regulación europea.

La compañía ha respondido de esa forma a la consulta pública abierta por el Ministerio de Vivienda, expresando su preocupación por el real decreto con el que se pretende abordar la crisis de la vivienda e introducir nuevos requisitos que «complicarán aún más las tareas administrativas de aquellas personas que quieran compartir sus hogares».

Europapress 5709143 Filed 04 June 2020 Lower Saxony Osnabrueck The Logo Of Airbnb Can Be Read 4

Airbnb considera que esta propuesta «se desvía del propósito original de la UE», ya que esta quiere elaborar normas locales específicas y proporcionadas. Estas, según recuerda Airbnb, establece ‘Puntos Únicos de Entrada’ que recibirán los datos de los diferentes agentes y aseguran la alineación técnica entre los gobiernos y las plataformas, lo que considera una oportunidad para acabar con las normas «locales fragmentadas y desproporcionadas».

Por otro lado, hace énfasis en que implementar normativas desproporcionadas para los alquileres de corta duración puede «perjudicar a la industria y alejar a las familias locales de los beneficios del turismo», especialmente en zonas rurales, donde el hospedaje es, en algunos casos, «un salvavidas económico para la familias».