‘Misericordia’, Espiga de Oro, y ‘Stranger eyes’ y ‘Polvo serán’, Espiga de Plata de la 69 edición

Laura Weissmarh gana el premio a Mejor Actriz por ‘Salve María’ y el de Mejor actor se lo reparten Thorbjon Harr y Jan Gunnar Roise por ‘Sex’

La película ‘Misericordia’, del cineasta francés Alan Guiraudie, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mientras que los largometrajes ‘Stranger eyes’, del singapuriense Yeo Siew Hua, y ‘Polvo serán’, del catalán Carlos Marques-Marcet, han ganado la Espiga de Plata.

Así se ha anunciado este sábado, 26 de octubre, en la lectura del palmarés del festival, en la que el Jurado Internacional ha destacado que ha otorgado la Espiga de Oro a la obra de Guiraudie por una «inteligencia» que les ha dejado «unánimemente impresionados».

«Su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa que nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros», ha subrayado el jurado sobre ‘Misercordia’, que también ha hecho que Guiraudie se lleve el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor guion, en este caso basado en una novela propia.

Se trata del séptimo largometraje del veterano cineasta, quien ha seducido con este singular thriller cargado de irreverente e ironía para abordar temas como la homosexualidad, la moral, la religión, la culpabilidad y el poder del deseo, que para Guiraudie es «el gran misterio de la vida».

El director ha agradecido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el reconocimiento de la Seminci, a cuyo director, José Luis Cienfuegos, pudo conocer ya en el Festival de Cine de Gijón, por lo que ha puesto en valor su confianza. Asimismo, ha defendido que su propuesta es una película francesa por desarrollarse en un pueblo de la región de Occitania, pero ha afirmado no reconocer una película «típica». «Tenemos un cine muy diverso», ha clamado.

Por otro lado, el jurado, compuesto por la directora griega Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco, ha concedido la Espiga de Plata a ‘Stranger eyes’, relato de Yeo Siew Hua sobre la vida sometida a la vigilancia en Singapur del que ha ensalzado su «lenguaje fílmico moderno y original que mantiene la intriga hasta el final».

La Espiga de Plata, en este caso repartida, ha recaído también en la producción española, suiza e italian, ‘Polvo serán’, la tragicomedia musical de Carlos Marques-Marcet por tratar con «sensibilidad y alegría el confrontamiento entre la mortalidad y la vida» en un filme donde el «maximalismo se equilibra con la sutileza y autenticidad».

La cinta también se ha llevado una Mención especial a la interpretación de Ángela Molina y Alfredo Castro por «aportar una mezcla única de calidad y credibilidad a sus papeles de una pareja que se enfrenta a la muerte».

Por otro lado, se ha reconocido al chino Guang Hu con el Premio ‘Ribera de Duero’ a la Mejor dirección por el thriller humanista ‘Black dog’, en el que toma «una simple historia de un hombre y un perro, y construye a su alrededor un universo cinematográfico de múltiples capas y lleno de intrincados detalles visuales, locales y narrativos», ha señalado el Jurado.

Este filme se ha hecho también con el galardón de Mejor dirección de fotografía, que ha logrado Weizhe Gao por «su notable uso del paisaje, la luz y el encuadre, que impregna una historia humanista y conmovedora con la grandeza de una epopeya».

En cuanto a las interpretaciones, los noruegos Thorbjon Harr y Jan Gunnar Roise se han repartido el Premio a mejor actor por su dúo de deshollinadores en ‘Sex’, cinta de Dag Johan Haugerud que reflexiona sobre las masculinidades y sexualidad. Para el Jurado, los actores «demuestran la extraordinaria habilidad y sutileza necesarias para representar con autenticidad a personajes de la vida cotidiana».

La actriz Laura Weissmahr ha sido la triunfadora en la categoría de Mejor actriz por su papel en ‘Salve María’, filme de la cineasta catalana Mar Coll. La intérprete, que hace así su primer papel destacado, ha ofrecido una «feroz autenticidad» para «encarnar las contradicciones de una de las figuras más complejas de la sociedad», una madre».

El Jurado Internacional ha decidido, asimismo, que el Premio ‘José Salcedo’ a Mejor montaje recaiga en Telmo Churro y Pedro Filipe Marques por ‘Grand tour’, del portugués Miguel Gomes, largometraje en el que han conseguido «equilibrar delicadamente» el pasado y presente, la ficción y el documental y Oriente y Occidente.

‘HOLY COW’, PREMIO PUNTO DE ENCUENTRO

Por otra parte, en la sección Punto de Encuentro el Premio Especial Fundos se ha concedido a ‘Familiar touch’, de la estadounidense Sarah Friedland, mientras el premio principal ha sido para ‘Holy cow’, el debut de la francesa Louise Courvoisier, quien se ha decantado por un ‘coming of age. Este último filme ha ganado también el premio que el público otorga en esta sección.

Asimismo, el premio de Alquimias ha sido para ‘La parra’, de Alberto Gracia. En esta sección, se ha hecho una Mención especial a ‘Bluish’, de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner.

Al mismo tiempo, en el apartado Tiempo de Historia se ha decidido adjudicar el Gran Premio a ‘Youth (Hard Times)’, documental inmersivo e introspectivo de Wang Bing filmado en el nuevo distrito industrial textil de Zhili (China).

El Premio Especial de esta sección ha recaído en ‘Henry Fonda for President’, de Alexander Horwath, mientras el Premio DOC España se ha otorgado a ‘Caja de resistencia’, firmada por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, una investigación en torno a los archivos del cineasta español Ruiz Vergara. El jurado ha decidido conceder también una Mención especial a ‘Savanna and the Mountain’, de Paulo Carneiro.

Por otro lado, el Premio ‘Pilar Miró’ a Mejor dirección española, para directores que presentan su primera o segunda película, lo ha logrado la productora Elena Manrique por su ópera primera, ‘Fin de fiesta’, en la que desde el humor satírico abordar los males del privilegio y hace una crítica del racismo.

PÚBLICO Y TEMÁTICA

Esta cinta ha participado en la Sección Oficial Internacional de Largometrajes a concurso — 22 títulos–, donde también se ha incluido ‘Christmas eve in Miller’s Point’, del estadounidense Tyler Taormina, quien se ha alzado con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Además, el voto del público también se ha decantado por el cine independiente norteamericano al elegir entre las películas de la Sección Oficial ‘Bob Trevino Likes It’, de Tracie Laymon.

En cuanto a los distintivos por la temática de la película, ‘Caught by the tides’, del chino Jia Zhang-Ke, se ha hecho con el premio Espiga Verde, y ‘Tres kilómetros al fin del mundo’, cinta del rumano Emanuel Pârvu –que ha competido en Sección Oficial Internacional–, con la Espiga Arcoíris.

La 69 Seminci también ha dado a conocer los reconocimientos otorgados por su Jurado Joven, que ha optado por ‘La tutoría’, del noruego Halddan Ullmann Tondel, en la Sección Oficial; ‘Universal Language’, de Matthew Rankin, de Punto de Encuentro, y el cortometraje ‘De Sucre’, de Clàudia Cedó.

MEJORES CORTOS

Respecto a los premios a cortometrajes, la Espiga de Oro de la Sección Oficial ha recaído en ‘Baldilocks’, de Marthe Peters, mientras que las dos Espigas de Plata las han recibido ‘Lluna de Sal’, de Mariona Martínez, y ‘Punter’, de Jason Adam Maselle.

El resto de los cortometrajes premiados son ‘O’, de Rúnar Rúnarsson, como Mejor cortometraje europeo; ‘El príncep’, de Àlex Sardà, Premio ‘La noche del cine español’; ‘De sucre’, de Clàudia Cedó, mención especial Noche del corto español; y ‘Solo los muertos se quedan’, de Alejandro Renedo, Premio Castilla y León en corto.