Para los miembros de Celtas Cortos ningún experimento es ya demasiado riesgoso. El grupo tiene ya 3 décadas de carrera, y en el camino, además de una infinidad de conciertos, han dejado 13 álbumes de estudio, el más reciente, ‘El mundo del revés’ y un puñado de temas clásicos como ’20 de abril’ y ‘Cuentame un cuento’. Su nueva aventura es un repaso por su último disco en formato sinfónico en una gira que promete también reinventar varios de sus temas clásicos.
Antes de empezar esta gira con el nombre de ‘Solos ante el peligro’, en la sala del Teatro Calderón de Madrid donde recibieron a los medios, el grupo habló con el Diario Qué!, repasando el nacimiento de esta idea, su relación con Gerardo Estrada, director de la Orquesta Virtuos Mediterrani y arreglista del proyecto e incluso de la situación de Palestina.
Pregunta: ¿Cómo es el proceso de reencontrarse con esas canciones y de replantearlas a este nuevo formato?
Alberto: Pues el proceso es encontrarse con una persona que pueda darle forma a eso, que ha sido el caso, nos hemos encontrado con Gerardo Estrada, que es el director de la Orquesta Virtuos Mediterrani, y que nos propuso de manera así tener un encuentro muy natural, en el que se presentó como seguidor de grupo y conocedor de buena parte de nuestro repertorio, y de manera muy natural se planteó hacer unos arreglos, que al final han acabado siendo 5 para este último disco, y de ahí nos hemos plantado aquí, en hacer una colaboración, para hacer una gira con todo el repertorio Orquesta con lo que vamos a estar girando en todos estos conciertos, y ha sido un proceso muy natural, y calculamos que va a dar buenos resultados.
Pregunta: Vale, en una carrera tan larga y promocionando también un disco nuevo, ¿cómo arman un repertorio, sobre todo cuando hay que hacer un cambio de formato como este?
Jesús: Pues hemos querido desde luego rescatar, porque vamos a ver, para este disco que hemos publicado en abril, ‘El mundo del revés’, Gerardo tenía el lienzo en blanco con 5 temas, que son los que se han incorporado ahí, entonces para el repertorio de este espectáculo, que son 20 y tantos, pues él ha armado, desde su conocimiento del grupo en profundidad, porque nos conoce desde hace un montón de años, él conoce toda la estructura y las triquiñuelas armónicas con las que hemos trabajado habitualmente.
Pues ha escrito toda la serie de arreglos para vestir hasta 20 y tantos temas, y hemos querido rescatar algunos que no han tenido igual el protagonismo en un escenario eléctrico, o no teníamos la capacidad de hacerlos brillar tanto como en un entorno como viene a ser un auditorio, un teatro, en el que ya el clima y la manera de estar en el escenario es otra, los silencios tienen más trascendencia, la manera de escuchar todo es más acústico, en fin, entonces hemos decidido darle protagonismo a otros temas, rescatar algunos de los que no dan, contando también con las obras obligadas, también queremos que haya satisfacción para todo el mundo, pero que el público que venga a verlo vea una vuelta de tuerca en la propuesta que estamos haciendo.
LAS CANCIONES DE PROTESTAS DE CELTAS CORTOS
Pregunta: Hay canciones que cuando las escucho siento que tienen ecos evidentes en el nuevo disco, específicamente ‘Mundo del Revés’ y ‘Skaparate Nacional’¿Cómo es ese proceso cuando estás componiendo una canción sobre todo, una canción de protesta, una canción de denuncia, de quizás conseguirte con problemas que siguen estando vigente?
Jesús: Yo pienso que la música, desde luego, tiene un sentido y que tiene una capacidad de protesta y tiene cierta eficacia. Y entonces aquí ya, al cabo de los años, de lo que se trata es de erosionar.
Al final, las palabras de alguna manera son un mar que van convirtiendo las piedras en arena. Entonces se trata de insistir y se trata de no bajar la guardia para que toda esa propuesta de cambio siga estando de alguna manera vigente.
Pregunta: Hablando personalmente descubrí Celtas Cortos hace poco, con la migración a España. A alguien en mi situación ¿Por dónde le recomendarían empezar?
Goyo: Bueno, yo creo que hay un disco nuestro en directo, el primer disco en directo, que se llama Nos vemos en los bares, del año 97, donde creo que ahí se muestra un poco más la fuerza de este grupo, que son los directos. Aunque sea un disco, pero es en directo. Y también un poco recopila toda la trayectoria de los primeros discos, las canciones más exitosas.
Entonces te recomiendo o recomiendo que empecéis por ese Nos vemos en los bares, del año 97.
EL COLEGIO EN PALESTINA
Pregunta: Quería hablar de la situación de su colegio en Palestina, quería escuchar un poquito de ustedes, cómo han vivido la situación, qué han podido hacer, qué podemos hacer los demás, que quizás no seguimos el tema tan de cerca.
Alberto: Bueno, nosotros, por desgracia, somos menos espectadores y menos sufridores en la distancia. O sea, nada más que otro cualquiera. Pero sí que es verdad que tenemos una pequeña conexión, que no es tan pequeña para nosotros, que nosotros en su día colaboramos para la construcción de un colegio para los chavales pequeñitos, allí. Esta escuela, por lo que me parece, ha desaparecido.
La persona que estaba frente de aquello y que fue la que ayudamos para llevar el dinero que hacía falta para aquello, pues nos agradeció los 30 años de trayectoria que había tenido la escuela gracias a nuestro corte. Y para nosotros, como daño colateral mínimo, comparado con lo que está pasando allí, pues sí que nos hemos sentido, de alguna manera, muy aludidos. Creo que nuestra mente está en poder echar una mano en lo que se pueda, en aquello. Y, desde luego, la visión básica es que es un trabajo humano
Jesus: Y a lo largo de esta gira, pues también hemos estado denunciando la situación. Ha habido una camiseta con la bandera palestina, que ha sido el uniforme de este año. Y, desde luego, estamos muy sensibles con ese tema.
Pero, hasta ahí, pues lo que está en nuestra mano es lo que vamos a hacer.
Pregunta: ¿Cuándo empieza la gira?
Goyo: Creo que empieza el 11 de enero y acabaremos a finales de abril. O sea, todos estos cuatro meses iremos a una veintena de ciudades, más o menos. Estamos muy emocionados de llevar esto.
Jesús: Que va a ser completamente diferente a lo que la gente conoce y ha visto de nosotros encima del escenario. Porque, finalmente, vamos a ser el entorno de 20 músicos en la escena, con una instrumentación y unas maneras de hacer que hasta la fecha no habían sucedido. O sea, que animará a la gente a que acuda a la protesta.