Es difícil definir la idea de indie en 2024 más allá de una idea abstracta, pero seguramente la actitud del indie original se parezca bastante a la de Carolina Durante. Subiendo los escalones de la escena alternativa nacional a la par que daban coletazos inescapables dentro del mainstream como ‘Cayetano’ o aquel «Amaiazo» de ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’.
Con ya dos discos exitosos en la escena alternativa bajo el brazo, la postura de una banda de culto con deseos de apuntar a más y un WiZink Center a punto de llenarse en el calendario, el grupo presenta su tercer disco, ‘Elige tu propia aventura’ que es un cambio de estilo en el que buscan el equilibrio entre el caos controlado de siempre con canciones más lentas e introspectivas.
Un par de semanas antes del lanzamiento, el grupo hablo con el Diario Qué! en un bar céntrico de Madrid. Entre cafés soltaron varias ideas sobre el volumen necesario para un concierto de rock, por qué las canciones localistas se vuelven universales y el motivo para empezar el año con una serie de conciertos en la íntima, y pequeña, sala Wurlitzer del centro de la capital.
Pregunta: Sus primeros dos discos son ametralladoras, aquí bajas las revoluciones ¿Por qué?
Diego: A ver, hay ametralladora, tenemos las bombas, tenemos la pistola con silenciador, o sea, digamos que tenemos más arsenal, estábamos cansados un poco de utilizar la misma arma siempre, ¿sabes? Es como si juegas al ‘Counter Strike’ siempre con el AK, ¿sabes? En los mejores momentos del día sacas el cuchillo.
Pregunta: Sus temas construyen ideas universales desde la particularidad de Madrid ¿De dónde viene la necesidad de hablar de la ciudad?
Diego: Yo creo que no nos paramos a pensar, ah vale, con esta canción se puede identificar el de Colombia porque no ando diciendo sitios o mencionando cosas como muy específicas de Madrid, así que creo que cuando tú escribes como haciendo referencias a algo como muy local sí que pienso que puede llegar a ser más universal que cuando a veces escribes de una forma que piensas tú a lo mejor que es más universal y luego pues como es una mierda de canción pues no la escucha nadie, ¿sabes?
Luis, nuestro manager, nos dijo una vez con ‘Famoso en Tres Calles’ que era una canción muy de Madrid y esto lo hacía en comparación con un grupo, con otro grupo de nuestro sello también que se llama Cariño que decía que ellas escribían de una forma como más, como más universal que como que era más fácil que de repente las fuesen a escuchar en otros sitios porque no eran tan de Madrid que a nosotros como que nos decían es que sois, que escribís y es que sois muy de Madrid y yo no pienso que tengan que ser así, pienso que eso da un poco lo mismo
Martín: En el momento en el que haces música o los proyectos creativos en general, es que haces lo que puedes, ¿sabes qué te quiero decir?, que te sale evidentemente, luego vas, dices joder aquí he hecho esto voy a intentar hacerlo de otra manera, hay un cierto nivel de conciencia, pero en el momento en el que te pones a hacerlo te sale lo que te sale,
Te sale hablar de lo que te sale hablar y hacer la reflexión, y hay veces que te estás divirtiendo más, y hay veces que tienes una imagen más localista, y hay veces que estás hablando de un sentimiento más profundo y hay otras que haces una canción para echarte una risa sobre los ‘Cayetanos’ es algo estilístico, evidentemente a medida que vayan pasando los años se irá calzando unas cosas o irá leyendo otras que me gusten o leyendo otras referencias o investigará más en una dirección.
No sé, creo que con los proyectos creativos es complicado y que llegue tu manager y que llegue tu director y que te pida cosas más universales comparandote con otra banda como ya, pero estas son estas y nosotros somos nosotros, que más vas a hacer.
Mario: Si estuviese componiendo una letra para el nuevo disco del nuevo superstar de Universal Music Pues entonces pensaría en todo lo general que pueda ser y en no dejarme con un colectivo afuera y en hacer cosas, pero luego estamos ahí como si lo pasara.
«HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL WIZINK CENTER»
Pregunta: Arrancan esta etapa con una serie de conciertos en la Wurlitzer, que presentan a otros artistas en las salas ¿Por que es importante para artistas que pueden llenar un WiZink volver a las salas?
Martín: Tampoco es que sea importante, no es necesario. Pero en nuestro caso particular como seguimos yendo a esas salas a ver otros grupos y tal Tampoco queríamos desligarnos de ello por completo. Me apetecía el recuerdo.
Personalmente, sí que hay otras bandas que han venido de fuera que de repente tocan en la Sol y joder, ¿qué oportunidad? No estás dispuesto a perderte. Queríamos darle a nuestros fans lo que nos gustaría que los grupos que nos gustan hiciera.
Diego: Yo tengo colegas, por ejemplo, que de repente hasta hace dos años no habían ido a ningún festival. Hasta hace tres no habían ido a ningún concierto en una sala y solo habían ido al WiZink a ver a grupos gigantescos porque tampoco es que tuviesen un interés por la música, es como loco.
Siento que si nosotros somos capaces de llegar a esta gente de alguna manera y decirles, oye, hay vida más allá del WiZink Center y grandes recintos y además es algo hay vida y además es maravillosa y es preciosa el mundo musical más allá de estos sitios, creo que es guay que lo hagamos y que se lo enseñemos esa vida y de repente, pues por haber ido a la Wurlitzer y habernos visto con tal otro grupo escuchen ese grupo y se interesen por su próximo concierto y vayan y de repente empiezan a investigar ahí, creo que es creo que es chulo.
Yo creo que es también lo bueno que tienen de repente los festivales que ahora se les está acribillando mucho, pero yo empecé a ir a festivales y empecé a descubrir mogollón de grupos gracias a ellos, porque de repente me dejaba mis ahorros para ir al FIB que era una pasta pasarme una semana allí del verano y estaba todo el año escuchando cosas del cartel y desde las más pequeñas hasta las más grandes no sé
Pregunta: ¿Y dónde es más divertido tocar? ¿En una sala pequeña o en un estadio gigante?
Diego: Yo creo que tiene cosas diferentes yo evidentemente te voy a decir en un estadio gigante porque nunca lo hemos hecho y quiero verlo si fuese Coldplay habría pregúntales a los Coldplay ahora yo estoy ansioso por tocar en sitios grandes, me apetece un huevo porque no lo hemos hecho ¿sabes?, salvo el WiZink que sí que metemos ahí pila peña, pero claro tío tengo creo que tenemos un hambre en ese sentido ¿sabes?
Pregunta: Entre el Bernabéu y los festivales últimamente se habla mucho del ruido en los conciertos ¿Es parte de la responsabilidad de los artistas buscar un equilibrio?
Martin: Nosotros siempre tenemos el problema que tío hay música que se tiene que escuchar a ciertos decibelios y ya está y no sé como nuestro técnico se pelea con los técnicos del festival y nuestra orden es bastante clara y luego el tema es que muchos de los conciertos muchos de los equipos tienen el limitador es que son automáticos o tienes una persona ahí al lado que te está pidiendo todo el concierto gritos en la oreja a nuestro técnico de sonido para que baje el volumen.
Creo que nadie se muere por tener una vez al año cinco horas de música o cuatro horas de música que yo entiendo que igual, no hasta las tres de la mañana siendo el otro día laborable. A mí me cuesta disfrutar de ciertos conciertos en Madrid y no me acuerdo de cuando fue la última vez que disfruté bien de un que el escenario suene alto, que suene bien al aire libre. Entiendo que es complicado que todo el mundo quiere dormir, todo el mundo quiere descansar y que estamos hipersaturados de estímulos en la ciudad.
Diego: si vas a hacer un festival en el que no se pueda tocar por encima de, yo no sé eh, 90 decibelios sabes honestamente, no hagas tu puto festival, tío haz un ciclo de salas, tío haz un ciclo de conciertos en salas, por favor te lo pido porque tu festival, no sé se va a escuchar bien si puedo estar delante de la tarima hablando tranquilamente con mi colega va.
Martin: hay ciertas cosas que es que no te pega o sea, no sé, estás viendo un concierto de rock y el bombo pues, no sé, no llena todo el mundo hablando, pues mola yo que sé, en el Enrique Tierno Galván he visto, pues me acuerdo de estar con Mario viendo un festival de música cubana increíble y pasárnoslo de puta madre y no tener problemas con el sonido porque tampoco la música es algo que siempre necesites estar como un volumen atronador para disfrutarlo, para bailar, para estar en el barrio,
Pero hay otras, o sea, no un festival de electrónica, si no puedo poner la música no sé a cierto volumen, no funciona. En fin, es un poco frustrante por nuestra parte no sé qué responsabilidad tenemos, pues decir que no tocamos en algunos festivales, pero o sea, ahora mismo creo que estamos en la posición de poder poner ciertos criterios con respecto al sonido, si tienes un limitador pues oye lo siento mucho.
LA NUEVA VELOCIDAD DE CAROLINA DURANTE
Pregunta: Hay canciones del disco que sale hoy como ‘Monstruo’ o ‘Café’ faciles de imaginar en un festival o gran escenario ¿Pero hay alguna que los ponga nerviosos?
Diego: Esas son como las fáciles, yo sé cómo va a reaccionar la gente cuando toquemos ‘Café’, se van a matar se van a traer un café de estos fríos y lo van a lanzar al aire y van a pelearse ahí abajo, yo qué sé, pero, por ejemplo, tengo más curiosidad por saber cómo van a reaccionar con ‘Hamburguesas’ y cómo la vamos a tocar nosotros en directo creo, o sea, tengo curiosidad por ver si va a saltar la peña siempre tengo más curiosidad
Martin: Como los medios tempos de corear, o por ejemplo con ‘San Juan’, que no tiene un estribillo, que es como el estribillo es una melodía claro, cantarán en lo lolo estas cosas de cómo es el ambiente en los medios tempos que da más a cantar, a celebrar todo esto, siempre dan más miedo.
Pregunta: Les paso a ustedes con ‘Cayetano’ y a Alcalá Norte con ‘La Vida Cañon’ que son expresiones de lo alternativo que se vuelven mainstream ¿Cómo ocurre esto?
Diego: La movida es que ‘Cayetano‘ inventa un concepto que era más potente el concepto que la propia canción en sí, el concepto es que reventó, pasó por encima del grupo, pasó por encima de la canción en sí con el que se creó el concepto, y hasta tal punto que hay gente que lo usa que ni le suena Carolina Durante, ya no es que no nos escuche, es que ni le suena. Hasta amigos nuestros ponen en duda que inventásemos nosotros el concepto, así de irrisorios nada, pues ya está tiene razón punto