El aumento de los eventos en Madrid empuja las aspiraciones de Cabify

Hace ya unos meses que Cabify recibió la mala noticia de que el recurso para que la Comunidad de Madrid reevaluara 7.700 de las licencias de VTC que la empresa había solicitado no había servido para que las aprobaran. Pero un comentario del director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha vuelto a poner en la mesa la conversación sobre el aumento de licencias de este tipo. En un encuentro del sector organizado por Bolt el director aseguró que la Comunidad Autónoma estaba dispuesta a revisar la situación «si el crecimiento de población y eventos lo justifica», como recogió el diario El Mundo.

Para las VTC el comentario ha sido una sorpresa, al menos así lo informan a este medio desde Cabify, que tras ver como se rechazaba una parte de las 23.000 licencias que solicitaron en la Comunidad de Madrid se encuentra a hora con estas declaraciones. Para el unicornio español, lo cierto es que la situación de la CAM ya es suficiente para que se aumente la cantidad de licencias que operan en la ciudad. 

«En el caso del sector de transporte de pasajeros con conductor en Madrid, el volumen de taxis ha permanecido invariable desde 1979. La población en estos 45 años se ha incrementado un 50%, y los turistas se han multiplicado por 4. También ha crecido el poder adquisitivo de la población, la oferta cultural y educativa, y con ello los desplazamientos por motivos de ocio», han comentado a este medio fuentes de la empresa. 

A este aumento en la población se suma un aumento de los eventos, y de los habitantes en zonas de la periferia de la capital, que tienen, a ojos de Cabify, una mayor escasez de vehículos de transporte por conductor. Son nuevas realidades de la ciudad que para la empresa, y para sus competidores en el mundo de las VTC, Bolt y Uber, son motivos para revisar la cantidad de vehículos de este estilo en las comunidades.

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«El incremento de eventos masivos, ferias y eventos de referencia a nivel mundial provoca que la escasez de alternativas de movilidad discrecional sea cada vez más palpable. Además, fuera de la ciudad de Madrid, detectamos que hay zonas con menos capilaridad de transporte público colectivo, donde taxis y VTC pueden tener un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios», afirman desde la empresa.

LAS PATRONALES QUE MANEJAN LOS CONTRATOS NO DESEAN MÁS LICENCIAS

Mientras que Cabify insiste en sus licencias y ve por primera vez algo de luz sobre la situación desde la Comunidad de Madrid, las patronales del sector han saltado contra el aumento de licencias en la capital cada vez que estas se han puesto sobre la mesa. Como comentaban desde Unauto VTC en este mismo periódico en su opinión hace meses, un aumento de las licencias en la ciudad rompería el delicado equilibrio del mercado del sector, algo que desde las plataformas no comparten con las empresas que manejan los contratos de los conductores.

«El 78% de los madrileños afirma que ha encontrado dificultades para acceder a servicios de taxi o VTC por los largos tiempos de espera o la falta de disponibilidad de vehículos. Y esta falta de servicio solo va a empeorar a futuro, ya que seguirán acumulándose crecimiento poblacional, flujos turísticos y hábitos de los ciudadanos», sentencian desde la plataforma española, pero el dato lo comparten las tres grandes plataformas del sector que operan en la capital.

En cualquier caso será interesante seguir de cerca el caso. A pesar del comentario de Torres de momento, la Comunidad no ha dado señales de cambiar su posición respecto a las licencias, y la presión permanente en estos asuntos del sector del taxi es complicada de enfrentar. 

CABIFY DEFIENDE QUE OTRAS GRANDES CAPITALES TIENEN MÁS VTC Y TAXIS

«Cuando se compara con los datos de otras capitales europeas, ciudades como Londres o París ofrecen muchos más vehículos con conductor a sus ciudadanos y visitantes, con ratios de coches con conductor por población que casi duplican el caso de Madrid (en el caso de Londres, lo triplica)», sentencian finalmente desde la plataforma española, que compara la situación de Madrid con la de otras grandes ciudades europeas.

Considerando el deseo de la capital de ser una ciudad clave en la cultura y el turismo del continente, y de seguir creciendo en este aspecto, es un argumento válido para las VTC, pero también es fácil entender la ya complicada realidad de los conductores en caso de que aumentara la competencia en la ciudad. En cualquier el tiempo dirá que decisión toman tanto las plataformas del sector como la Comunidad Autónoma de Madrid.