Aston Martin se encuentra en un momento crítico, y Adrian Newey tiene voz y voto para hacer ‘limpieza’ en la fábrica
En los últimos meses, Aston Martin ha dado la bienvenida a varios nombres ilustres de la Fórmula 1, entre ellos Adrian Newey. Aunque algunos de ellos aún no se han incorporado a consecuencia de las obligaciones contractuales con sus anteriores equipos (lo que conocemos como gardening leave o permiso de jardinería), el organigrama ya ha sido definido.
El CEO, es decir, el ‘jefe de todo’, será Andy Cowell, que se incorporará el 1 de octubre para preparar la transición con su predecesor, Martin Whitmarsh. El ingeniero británico se ganó el sobrenombre del ‘Newey de los motores’ gracias a su trabajo en Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP). Pero también se conoce que Adrian Newey tendrá buena responsabilidad, incluso para hacer una limpieza en el organigrama en Aston Martin.
Adrian Newey tendrá buena responsabilidad en hacer limpieza en el organigrama de Aston Martin
El compromiso de Adrian Newey con el programa de Fórmula 1 de Red Bull fue variando en función de su motivación, directamente relacionada con el reglamento técnico vigente en cada momento o con variables como, en su día, la baja competitividad de las unidades de potencia de Renault, por entonces.
Es de esperar, por tanto, que Adrian Newey opere de la misma forma en Aston Martin, aportando sus conocimientos e ideas de forma paralela al normal funcionamiento de la estructura técnica. Pero ahora, además, Adrian Newey tendrá voz y mando para organizar al equipo Aston Martin, al menos en su terreno.
El ingeniero inglés no entiende la filosofía de desarrollo que sigue hoy Aston Martin
De momento no habrá despidos en la escudería británica, pero sin duda se espera que la llegada masiva de talento en la ingeniería sea un soplo de aire fresco en un 2025 para el que pintan bastos. Se insistía desde Aston Martin en que la mega actualización de Austin sería clave para el coche de 2025, algo que no todos tienen tantas esperanzas.
Lo que sí se conoce es que Adrian Newey sabe de la situación actual de Aston Martin, y que viene a definir a la perfección el barco sin rumbo en el que se ha convertido la escudería británica en los últimos meses. El ingeniero inglés no entiende la filosofía de desarrollo que está siguiendo el equipo de Aston Martin y tampoco entiende que sigan intentando hacer funcionar mejoras que han demostrado ya no mejorar el rendimiento del AMR24. «¿Por qué seguís intentado esto?», es la pregunta que más repite Adrian Newey según revela Dani Juncadella.