En los últimos años, cada vez más atletas de alto rendimiento y aficionados al deporte en general están apostando por tener una dieta tan sana como equilibrada. En este sentido, la nutrición deportiva ha alcanzado un auge sin precedentes, por lo que vale la pena conocer de qué se trata, así como sus beneficios y ventajas.
No es un secreto que al momento de hablar de rendimiento atlético, la nutrición deportiva aparece como un aspecto clave que ningún profesional del deporte quiere pasar por alto. Hasta hace pocos años, se creía que este tipo de nutrición estaba reservada exclusivamente para atletas de alto nivel.
Sin embargo, en los últimos años, numerosos estudios señalan que a medida que la actividad física en personas aficionadas aumenta, también incrementa las necesidades alimentarias de su cuerpo. Es así como los alimentos que se consumen impactan directamente en la energía y la capacidad de rendir al máximo.
En este sentido, especialistas como Daniel Caballero de NuzNut Nutricionistas Santander apuestan por ofrecer un servicio personalizado y motivacional en el que cada paciente puede alcanzar sus objetivos deportivos de forma sana, equilibrada y óptima.
¿Qué es la nutrición deportiva?
La nutrición deportiva, como su nombre indica, es un campo especializado de la nutrición. Esta área no solo explora y educa sobre los alimentos y sus nutrientes.
Además, la nutrición deportiva integra estrategias de suplementación e hidratación que permite mejorar el rendimiento de quienes practican una actividad física. A diferencia del campo de la nutrición general, la deportiva se ocupa de adaptar la alimentación a las necesidades únicas y particulares de cada atleta.
Conviene recordar que las necesidades nutricionales de quienes practican una actividad física son significativamente distinta a una persona promedio. Por esta razón, la nutrición deportiva considera aspectos claves como la composición corporal de cada deportista, las condiciones ambientales de su entorno, la intensidad de los entrenamientos, así como la disciplina deportiva que se practica.
¿Qué hace un especialista en nutrición deportiva?
Aunque la ciencia ha avalado la efectividad de la nutrición deportiva en el desarrollo de las capacidades físicas, erróneamente, algunas personas consideran que agendar una cita con un especialista en este campo es una pérdida de tiempo y dinero. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que los nutricionistas deportivos son profesionales cualificados para generar estrategias de nutrición que impulse el rendimiento atlético.
Para ello, desarrollan planes de nutrición personalizados, abordan cualquier tipo de intolerancia alimentaria o alergia de los pacientes, educan sobre alimentación, así como desacreditan los numerosos mitos en torno a la alimentación y colaboran con otros profesionales para tratar diferentes trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia en los atletas.
Sin duda, la calidad de los alimentos que se ingieren tienen un impacto directo en la energía y la capacidad de rendimiento de cada persona. Por ello, un creciente porcentaje de atletas de alto rendimiento y personas aficionadas al deporte han decidido ponerse en manos de profesionales de la nutrición deportiva para llevar su actividad deportiva a otro nivel.