El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) brinda una variedad de ayudas a las personas en situación de desempleo, entre ellas el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Esta es la última opción para quienes ya han agotado tanto la prestación contributiva por desempleo como los subsidios regulares. No obstante, el tiempo para solicitarla está a punto de acabarse. A partir del 1 de noviembre de 2024, este subsidio será eliminado tras una reforma en las ayudas por desempleo. Aquí te explicamos los requisitos y cómo acceder antes de que sea demasiado tarde.
2Requisitos para solicitar el SED
Para acceder al subsidio extraordinario por desempleo del SEPE, los solicitantes deben cumplir una serie de condiciones específicas. En primer lugar, es imprescindible haber agotado todas las prestaciones y subsidios disponibles. Esto incluye tanto la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro, como cualquier otro subsidio por desempleo al que se haya tenido derecho.
Otro requisito clave es la situación económica del solicitante. Para poder recibir esta ayuda del SEPE, no se deben tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo las pagas extraordinarias. En 2024, esto significa que los ingresos mensuales no deben superar los 850,50 euros. Este límite incluye cualquier tipo de renta, ya sea de trabajo, de inversiones o de cualquier otra fuente de ingresos.
Además, es importante tener en cuenta la edad. Solo pueden solicitar el SED aquellas personas menores de 52 años. A partir de esa edad, lo que corresponde es el subsidio para mayores de 52 años, una ayuda diferente que tiene una duración indefinida hasta que se consigue un empleo o se alcanza la edad de jubilación. Por tanto, si tienes menos de 52 años y has agotado todas las demás ayudas, el SED puede ser tu última oportunidad de recibir un ingreso económico temporal.