La fecha límite para las extensiones de contrato de novatos en la NBA expiró y Santi Aldama, el único jugador español en la liga estadounidense esta temporada, era uno de los candidatos para poder renovar por esa vía. Después de varios nombres notables acaparando los focos del mercado durante el 21 de octubre, se conoció la decisión final entre Aldama y los Memphis Grizzlies.
Santi Aldama no renovó con los Memphis Grizzlies el contrato que empezaría en la temporada 2025-26 tras sobrepasar la fecha límite, que es un día antes de comenzar la campaña 2024/2025. Una decisión deja en el aire el futuro del de Las Palmas, que ahora tendrá que esperar hasta el final de su contrato actual en junio de 2025 para conocer su destino definitivo.
Santi Aldama no renueva con los Memphis Grizzlies de la NBA
Santi Aldama tiene contrato con Memphis Grizzlies hasta el final de la temporada 2024-2025. De acuerdo a lo establecido en la escala de salarios de novatos, el español ganará 3.9 millones de dólares en dicha campaña. Luego, al no haberse producido una extensión de contrato antes de la fecha límite (lunes 21 de octubre), es un hecho que Santi Aldama será agente libre restringido en 2025.
Es decir, saldrá al mercado, pero Memphis podrá igualar cualquier oferta que reciba por el jugador y retenerlo en su plantilla. Así, el hecho de que Memphis no haya acordado una extensión con Aldama no es la mejor señal en cuanto a los planes de la franquicia para con el nacido en Las Palmas. Sin embargo, esto está lejos de significar que el internacional con la Selección Española no entra en los planes a corto y largo plazo del equipo.
Será agente libre restringido en 2025
Santi Aldama, nativo de Las Palmas, promedió 10.7 puntos, 5.8 rebotes y 2.3 asistencias en 26.5 minutos, con un 43.5% de acierto en el tiro y un notable 35% en lanzamientos de tres puntos con un promedio de cinco intentos. En un principio, se esperaba que fuera la opción principal desde el banquillo.
Los cazatalentos de la NBA también están atentos a Izan Almansa, quien a pesar de estar proyectado en la primera ronda del último draft, decidió optar por jugar para los Perth Wildcats en Australia por el momento. Además, las miradas de la NBA se centran en Aday Mara, quien se está preparando para su segunda temporada en la NCAA con UCLA tras un desafiante primer año.