Inclusive con el peor lunes desde su estreno, ‘La Revuelta’ de David Broncano sigue siendo el programa más visto de su franja horaria y el promedio desde su llegada a la pantalla el pasado 9 de septiembre sigue por encima del 16% del share del horario de mayor audiencia. Es una buena noticia para RTVE, pero no tan positiva como se esperaba, aunque el humorista y entrevistador ha sabido convertirse en una cita obligada para una buena parte de los espectadores de lunes a jueves, el resto de la programación del canal nacional no ha tenido tanta suerte.
El momento en el que esta diferencia se hace más evidente es en el que Broncano se despide. Es que la caída mínima tras el final del programa se da en los días que comparte con Master Chef, pero incluso entonces se pierde alrededor del 2% del share, que además hace de esta una de las ediciones menos vistas del exitoso talent show culinario, aunque 14.3% de audiencia en promedio no es para nada un mal dato. El resto de los programas, las caídas van desde 4.6%, cuando se emiten ‘Las Abogadas’ hasta el 7,6% que cayó en durante las dos emisiones en que ‘La Revuelta’ cedió el testigo a ‘La bien canta’.
Es un dato clave para el canal estatal, que ha salido de la controversia sobre la contratación de Broncano para enfrentar una nueva por la filtración del examen de oposiciones, que aunque ahora compiten con Antena3 en la franja clave del día a día no lo hacen en el global, primero por aún en segundo lugar los datos de ‘El Hormiguero’ son positivos, y segundo por qué no han conseguido destronar a ‘La ruleta de la suerte’ como el programa más visto de la televisión en España.
De hecho, aunque es necesario ver los datos de la última semana antes de dar un veredicto, el primer mes de ‘La Revuelta’ solo le dio un par de décimas al canal por encima de Telecinco. En esa realidad el canal público sigue adelante y aunque La 2 sigue creciendo poco a poco en su nicho, con un ‘Cifras y Letras’ que sigue sorprendiendo por sus datos positivos que ayuda a que las públicas dominen algo más de la conversación televisiva, pero sigue sin poder competir por la cima de los ratings.
RTVE PLAY SIGUE CRECIENDO CON BASE EN ‘LA REVUELTA’
Lo que sí pueden celebrar en el canal público es que ‘La Revuelta’, los partidos de la selección española, sumada a un catálogo cada vez más extenso de películas, han hecho que la aplicación gratuita RTVE Play siga creciendo. En septiembre alcanzaron 10,4 millones de espectadores únicos, y aunque no alcanza el dato de los dos meses de julio y agosto, donde los juegos olímpicos empujaron el total de usuarios hasta casi los 15 millones, pero es un dato superior al de septiembre del año 2023.
Solo Broncano es responsable de 782.000 visitantes únicos. No es un mal número para una aplicación que ha querido acercarse a los jóvenes más acostumbrados a Netflix que a la televisión tradicional y que en esta aplicación han conseguido un punto de encuentro entre ambas visiones de cómo consumir la televisión.
Más allá de la Revuelta, según los datos de la propia RTVE, Destaca además el crecimiento del cine sobre los datos de 2023, tanto nacional (+25%) como internacional (+21,8%), y las nuevas ficciones se sitúan con buenos datos, con Valle Salvaje en el top10 de contenidos más vistos y un buen estreno de Las abogadas. El área de Informativos suma un 12% de visitantes únicos global sobre el año anterior gracias al espectacular crecimiento de sus noticias (+41%) durante este mes.
LA COMPETENCIA SE MANTIENE
De momento, aunque no consigan alcanzar a Antena 3, en RTVE tienen muchos motivos para celebrar la llegada de David Broncano, pero también problemas. Sus recientes declaraciones en The Times sobre la competencia con Pablo Motos han levantado una polvareda y las peticiones del canal de reducir, al menos, los chistes relacionados con las drogas, han recordado que la rebeldía que lo ha hecho famoso es también un riesgo de cara la vida de su programa. Hay cosas que pueden hacerse en Movistar plus y que no pueden hacerse en la pública.
De todos modos, no parece probable que Antena 3 se relaje. La vena competitiva de su presentador es conocida y el número dos, aun con cifras extraordinarias, así que el juego continúa, aunque de momento la preocupación de RTVE debe estar lejos de las dos horas que el de Jaén sale al aire.