Se esperan fuertes lluvias este miércoles en el mediterráneo, con la ciudad de Valencia en aviso naranja por acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. El área mediterránea y el tercio este peninsular estarán bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo, que provocará chubascos generalizados, pudiendo ser fuertes y persistentes, acompañados de tormentas en el litoral valenciano, Murcia, sur de Cataluña y Baleares.
No se descarta que estas condiciones adversas se extiendan al interior de la Comunidad Valenciana y a otras zonas de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y Madrid.
Sol en el norte, lluvias en el este y alerta en Canarias
Mientras el este peninsular se prepara para las lluvias, el resto de la Península disfrutará de un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos despejados tras la disipación de las nubes bajas matinales en el noroeste y el Cantábrico. Nubes medias y altas harán acto de presencia por el sur al final del día. En Canarias, se esperan nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, que tenderán a remitir. No se descartan chubascos ocasionales por la tarde en el interior de Tenerife. Al inicio del día, el este del archipiélago canario presentará nubosidad media y alta.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso notable de las máximas en el extremo norte peninsular, especialmente en el interior del área cantábrica y el norte de Galicia. Por el contrario, las temperaturas máximas descenderán en el sureste peninsular y la Comunidad Valenciana, manteniéndose estables en el resto del país. Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad norte y subirán en la sur, sin grandes cambios en los archipiélagos. Sevilla registrará las máximas más altas con 27ºC, seguida de Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC. Badajoz, Córdoba, A Coruña, Granada, Jaén y Ourense alcanzarán los 25ºC.
Vientos y fenómenos costeros
El viento soplará de componente este en la Península y Baleares, flojo en el interior y más intenso en las zonas costeras, tendiendo a rolar a sur en el noroeste peninsular. Se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Alborán y, especialmente, en el Estrecho, donde podrían registrarse rachas muy fuertes. En Canarias, el alisio se mantendrá moderado. Se recomienda especial precaución en las zonas costeras afectadas por los fuertes vientos y el oleaje.