Recientemente la Policía Municipal ha decidido explicar el significado de los colores de los bastones que utilizan las personas con problemas de visión, un significado que mucha gente todavía hoy desconoce. Los bastones son herramientas fundamentales para las personas con discapacidad visual, pero su color también tiene un significado que muchos desconocen. Los diferentes tonos pueden indicar no solo ceguera, sino también otras discapacidades que la acompañan, como la sordera. La Policía Municipal, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha querido explicar a la ciudadanía el significado de los colores de los bastones utilizados por las personas ciegas.
3Bastón verde: la baja visión, un tipo de discapacidad menos conocida
El bastón verde es utilizado por personas con baja visión, un término que se refiere a aquellas personas que no tienen ceguera total, pero cuya capacidad visual está seriamente comprometida. Las personas que portan este bastón tienen, por lo general, una visión residual, que puede ser de entre un tercio y una décima parte de la visión normal.
También pueden tener un campo visual reducido (normalmente menor de 20 grados, mientras que lo normal es un campo de 180 grados). El bastón verde ayuda a que las personas a su alrededor comprendan que, aunque el usuario puede ver en parte, necesita precauciones adicionales y puede tener dificultades para moverse en situaciones complejas. Este bastón es menos conocido que el blanco, pero resulta crucial para aquellos que tienen una discapacidad visual intermedia, y les permite acceder a un mayor nivel de comprensión y ayuda por parte del público.
Conocer y entender los colores de los bastones guía no solo es una forma de mostrar respeto hacia las personas con discapacidades, sino que también contribuye a derribar barreras y mejorar la accesibilidad en nuestra sociedad.