El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, fue el encargado de clausurar el I Congreso de Sostenibilidad, organizado por Vida TV. El consejero ensalzó la labor del Canal de Isabel II y su «esfuerzo continuo» para que Madrid tenga «el agua de mejor calidad de España». Novillo anunció la movilización de 3.200 millones de euros en obra hidráulica para mejorar el abastecimiento y la renovación tecnológica de la gestión hídrica en la región.
Novillo destacó que la Comunidad de Madrid lleva nada más y nada menos que 174 años planificando un recurso tan escaso que tenemos como es el agua. Resaltó que es el canal de Isabel II quien consiguió crear ese gran río de Madrid allí donde no existía y apuntó que lo que estamos haciendo ahora es aplicar lo mismo que se hizo hace 174 años en una ciudad que estaba creciendo. Remarcó que «estamos viendo cómo aumentamos la población cada año en más de 100.000 personas y esto es sin duda un reto».
Según el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, «es un reto porque el agua y la energía son los dos pilares fundamentales del desarrollo humano y ahí tiene que estar la administración. En nuestro caso con el agua es fundamental todas las políticas de inversión que estamos haciendo en todo lo que es la red de infraestructura hidráulica».
«Vamos a hacer la mayor inversión en ese sentido en lo que va de siglo, más de 3.200 millones en todo lo que tiene que ver con renovar esas tuberías para perder al mínimo agua posible en los 18.000 kilómetros que tenemos, pero también vamos a trabajar sobre la otra parte del ciclo del agua que es la depuración y cómo es necesario devolver a nuestros ríos un agua de calidad y también obtener un agua regenerada con una segunda vida que va a permitir también ahorrar agua potable», anunció.