Los taxistas de Barcelona piden un aumento en su tarifa para cubrir los costes del trabajo

La realidad de los taxistas en Barcelona sigue siendo complicada. El sector tiene ya años en una guerra abierta contra las VTC, a las que han considerado un enemigo difícil de roer, pero además no se han olvidado de otros problemas que el servicio debe asumir, como el costo necesario para mantener el vehículo y poder cumplir con su trabajo. Esto ha hecho que desde Elite Taxi, señalen la necesidad de revisar las tarifas señaladas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) de Barcelona. 

«Desde Élite Taxi Barcelona manifestamos nuestra preocupación ante la propuesta tarifaria del IMET, que no refleja la realidad de los elevados costos que enfrentamos, especialmente en seguros», sentencian desde la organización en un comunicado que acompaña el informe donde explican la necesidad de una tarifa más alta. Son varios los motivos específicos, pero hay dos claves, el primero, la orden de completar la transformación de la flota por coches de bajas emisiones y, el principal, una de las quejas que desde hace más tiempo tienen los taxistas de la ciudad: El precio de los seguros. 

«En concreto, este informe se apoya en datos reales proporcionados por flotas de más de 450 taxis, lo que nos ha permitido obtener una imagen más precisa de la situación económica del sector. La Asociación Empresarial del Taxi, por ejemplo, reporta un incremento del 42% en los costes operativos, lo que contrasta con el 4% estimado por el IMET», explican en la organización. 

«Entre los aspectos más alarmantes destacan las primas de los seguros de responsabilidad civil, que han experimentado incrementos de hasta un 100% anual, mucho más elevados que el 19,8% estimado por el IMET. Este comportamiento, ligado a prácticas oligopolísticas de las aseguradoras, representa una amenaza directa para la viabilidad económica de los taxistas en Barcelona», sentencian.

A esto se suman tanto los costos normales de cualquier trabajo de transporte de pasajeros, como el combustible y repuestos, y aseguran no se toma en cuenta la diferencia de ingresos en los trayectos cortos. Son varias quejas que muestran la molestia de los taxistas con el IMET que ha venido aumentando en los últimos años, y que ya les ha llevado a tomar las calles de la Ciudad Condal en más de una ocasión. 

LAS DIFERENCIAS DE COSTOS ENTRE EL CÁLCULO DEL IMET Y DE ÉLITE TAXI

Lo cierto es que el informe elaborado por la organización de los taxistas y el IMET es importante. «Observando los costes directos vemos que el IMET estima un aumento del 7,7% en el coste del carburante, mientras que la Asociación Empresarial del Taxi reporta un 63,6% respecto a las cifras de 2023», explica el informe en el que después se explican las diferencias marcadas entre el instituto catalán y los taxistas en cuanto al costo de reparaciones y mantenimiento de los vehículos. 

«En relación con el mantenimiento y reparación, el IMET proyecta un aumento del 5%, mientras que la Asociación Empresarial del Taxi observa un 12,6% en su propia contabilidad, a pesar de contar con talleres propios que en principio permiten ahorrar en costes de mantenimiento. Es posible que el IMET subestime la necesidad de servicios más frecuentes en taxis que tienen un uso intensivo por encima de los 37.647 km anuales del modelo teórico aplicado, como parece ser el caso de la Asociación Empresarial del Taxi», sentencia el informe. 

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Además, señalan el costo de los impuestos, «cuando analizamos los impuestos, el método utilizado por el IMET para calcularlos incluye el impuesto de circulación basado en una media de los municipios donde tributan el 75% de los vehículos, así como el cálculo del IRPF y el IVA basados en el sistema de módulos. Sin embargo, esta metodología presenta importantes limitaciones, ya que no contempla el régimen de estimación directa, que aplica a los titulares de tres o más licencias, lo que afecta de manera significativa los cálculos de aquellos que tributan en este régimen».

Son motivos suficientes para explicar la molestia de los trabajadores del sector taxi, aunque el IMET asegura que sus decisiones vienen de los informes de transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Es una diferencia de criterios que desde la organización esperan que el informe sirva para conciliar, y para conseguir soluciones sin llegar a un nuevo conflicto, aunque históricamente Elite Taxi no ha huido de este tipo de situaciones. 

BARCELONA Y LOS PROBLEMAS DEL TAXI

La realidad es que la Ciudad Condal se ha vuelto poco a poco un espacio clave en la lucha de los taxis por la supervivencia. No es un detalle menor, pues explica el hecho de que los trabajadores estén siempre atentos a este tipo de situaciones. Los seguros y los costos son solo el más reciente campo de batalla para el sector, y será necesario seguir de cerca el futuro de la situación.