Contar con una tarjeta de crédito supone disponer de una herramienta de financiación que puede ser de ayuda en muchos momentos de la vida cotidiana. Este tipo de tarjetas cuentan con muchos beneficios para sus usuarios, entre los que se incluyen, en ciertos casos, seguros de vida. Dependiendo del banco que emita la tarjeta, esta puede ser una cobertura incluida o no, por lo que es esencial informarse con la entidad para saber si se incluye este tipo de beneficios.
Con toda esta información, se puede conocer de primera mano si las tarjetas de crédito tienen seguro por fallecimiento y otras particularidades que pueden ofrecer garantías en caso de accidentes o invalidez. Las particularidades de cada cobertura dependen del tipo de tarjeta, por lo que hay que conocer los términos y condiciones que definen a cada una de ellas para saber si es una posibilidad real contratar este tipo de servicios o si vienen incluidos de manera predeterminada.
Condiciones de un seguro de vida en tarjetas de crédito
En este sentido, pueden surgir muchas dudas con relación a la cobertura que ofrecen los seguros de vida en las tarjetas de crédito o débito, así como las condiciones que hay que cumplir para que se activen estos términos. Por lo general, una tarjeta de crédito con seguro de vida ofrece coberturas por fallecimiento del titular, invalidez, gastos médicos producidos por accidente o incluso expatriación en caso de fallecimiento en el extranjero. Todo depende de lo que se indique en la póliza de la entidad financiera que emita la tarjeta.
Este seguro en tarjeta de crédito tiene un procedimiento muy similar al de cualquier seguro de vida. Si el titular fallece, lo primero que hay que hacer es notificárselo al banco para tramitar toda la documentación necesaria y determinar la indemnización que se incluye en la póliza contratada. Una vez se determinen todos estos aspectos, se procede a la comprobación de la actividad de la propia tarjeta, liquidando la deuda en caso de que existiera y, posteriormente, definir la cuantía procedente.
Pero, ¿qué ocurre si el contratante del seguro tiene una deuda pendiente con la tarjeta de crédito con seguro de vida? En estos casos, la deuda no se liquida de manera automática con el seguro, por lo que, dependiendo del caso concreto, si la indemnización no es suficiente para cubrirla, puede pasar a los herederos de fallecido, quienes tienen que negociar las condiciones con la entidad financiera para saber cómo resolver o reestructurar la deuda asociada a esa tarjeta. Por lo tanto, no se trata de una garantía que cubra todo tipo de deudas, por lo que depende de las condiciones negociadas en un inicio.
De este modo, no todas las tarjetas de crédito o débito que se emiten en España disponen de la opción de tener un seguro de vida asociado. Se trata de un beneficio adicional en muchos casos, por lo que para conocer todas las particularidades que se ofrecen en este tipo de coberturas hay que revisar la documentación disponible o consultar con el propio banco para saber si viene incluida de manera predeterminada o es una opción contratable con esa tarjeta.