La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece constantemente información a los ciudadanos acerca de diferentes asuntos, entre ellos avisando de la existencia de prácticas ocultas en algunos negocios y, en otros casos, por asuntos relacionados con ciberataques y otros fraudes.
Ahora, la OCU alerta de la llegada del brushing chino a España, un engaño que se realiza a base de regalos.
2¿EN QUÉ CONSISTE EL ‘BRUSHING’?
El funcionamiento del brushing es muy simple, pues la víctima recibe en su dirección y a su nombre un paquete con productos, con la peculiaridad de que son productos que no han sido solicitados ni comprados. Sin embargo, en el momento en el que se acepta, los identifican como clientes y pueden usar sus datos, y lo que parece un regalo o error, realmente es una suplantación de identidad.
Al pasar a considerar a la víctima en uno de sus clientes, pueden opinar sobre ella y es por ello por lo que recurren a esta técnica para usar sus datos e introducir una reseña positiva sobre la empresa y así manipular las reseñas. Con esta práctica, los vendedores tratan de «engañar» a las plataformas y organismos de control, haciendo pasar por cierta una reseña que es una realidad falsa.