Las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado en la Península Ibérica, especialmente pronunciado en la mitad nordeste y de forma notable en la cornisa cantábrica. Este cambio en la climatología se debe a la entrada de un frente atlántico que recorrerá el norte peninsular, dejando cielos nubosos y precipitaciones débiles en el Cantábrico, norte del Sistema Ibérico y Pirineos.
Baleares y el tercio este de la península también se verán afectados por un flujo húmedo del Mediterráneo, con abundante nubosidad y chubascos, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares.
Previsión detallada por zonas geográficas
El descenso de las temperaturas máximas será más acusado en el nordeste peninsular y el Cantábrico. Sin embargo, se esperan ligeros ascensos en el sur de Galicia y el oeste de Extremadura y Castilla y León. En cuanto a las temperaturas mínimas, la tendencia general será al alza, aunque de forma ligera, mientras que en la zona cantábrica descenderán. En los archipiélagos canario y balear no se prevén grandes cambios, aunque podrían registrarse ligeros descensos.
Las temperaturas más altas se registrarán en:
- Murcia: 27ºC
- Alicante, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife: 26ºC
- Almería, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla: 25ºC
Precipitaciones:
- Tercio norte peninsular: Precipitaciones débiles en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, tendiendo a cesar y a abrirse claros por el noroeste.
- Baleares y tercio este peninsular: Chubascos, localmente fuertes y con tormentas en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares. Posibilidad de extenderse a la mitad oriental y el Estrecho.
- Resto de la península: Predominio de cielos nubosos o con intervalos.
- Canarias: Nubosidad baja en el norte, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas. Cielos poco nubosos en el sur.
Vientos y condiciones marítimas
Los vientos soplarán de componente este y nordeste en la Península y Baleares. Serán flojos en el interior y más intensos en las zonas costeras, especialmente en Cádiz, Málaga y el noroeste de Galicia. Se esperan intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en las costas atlánticas gallegas. Inicialmente, en el Cantábrico los vientos serán del norte y noroeste, rolando posteriormente a este y nordeste. En Canarias, el alisio soplará moderado, con tendencia a amainar.