Dircom Aragón concede a la aragonesa Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct, el Premio Ricardo Pereda de Comunicación por la estrategia «Observatorio de la Seguridad»

Dircom Aragón ha concedido a Securitas Direct el Premio de Comunicación Ricardo Pereda por la estrategia del Observatorio de la Seguridad, liderada por la aragonesa Laura Gonzalvo, directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y LatAm y Top 100 Mujeres Líderes 2024. Se trata de una estrategia innovadora de inteligencia comunicativa que comenzó hace cinco años y que culminó en 2023 con la creación de este Observatorio desde el que se analiza el estado de la seguridad en hogares y pequeños negocios en las regiones en las que opera la compañía, comenzando por España, pero también en Europa y América Latina y que nace con el propósito de contribuir a crear un mundo más seguro.

En especial, el jurado ha valorado el liderazgo de la aragonesa Laura Gonzalvo por su trayectoria profesional, su capacidad de trabajo, su compromiso para visibilizar el liderazgo femenino en el primer nivel estratégico de las empresas y su capacidad para poner en valor la responsabilidad del dircom y demostrar, con datos, la contribución imprescindible de la comunicación corporativa en la creación y mantenimiento de la reputación en las organizaciones.

El Observatorio se basa en la creación de informes sobre seguridad basados en una combinación de datos internos y externos recogidos entre los 44 millones de señales telemáticas al día que recibe su Central Receptora de Alarmas. De esta manera, Securitas Direct es capaz de trasmitir datos de interés general como cuáles son las regiones, provincias o ciudades más seguras, cuáles son los momentos y acceso preferidos por los intrusos; qué propensión al robo puede tener una vivienda o domicilio y un sinfín de variables que afectan a la seguridad. El objetivo de este proyecto es robustecer su posición como voz experta en seguridad, convertirse en generadores de información de interés, apoyar la preferencia y afinidad por la marca, y fortalecer la relación con grupos de interés relevantes.

Dircom Aragón reconoce el carácter global de esta estrategia, su innovación en comunicación con el aporte de la IA y el dato y su retorno en el negocio. Asimismo, se destaca el diseño de continuas campañas de PR y comunicación digital basadas en la escucha, la creación de contenido con expertos y la difusión directa e indirecta, con la transparencia y exactitud de los datos publicados como seña de identidad. La campaña. La campaña ha conseguido un gran alcance con casi 1.500 impactos en medios de comunicación y una amplia presencia en redes sociales con unas tasas de engagement del 40%.

Estacionalidad; segmentación, verticalización, regionalización y personalización de contenidos con precisión; doble estrategia de contenidos abordándolos con dos velocidades y colaboración con socios clave para mejora la credibilidad y la transparencia de las publicaciones al incorporar una perspectiva experta e imparcial, son algunas de las características que definen esta estrategia. El jurado de Dircom Aragón ha destacado también su capacidad para la generación de información de valor sobre un aspecto de relevancia para la sociedad como es la seguridad, que no solo impacta sobre la reputación de la marca, sino que sirve como fuente fiable para consultas de la población general.

Finalistas

ARPA, Fundación Basilio Paraíso y Sesé han sido finalistas en la VI Edición de este Premio. El jurado ha puesto en valor el alto nivel de los proyectos, su aporte a la visibilidad de la comunicación corporativa al servicio de la reputación de las organizaciones y su impacto social. Este premio tiene como objetivo distinguir la mejor estrategia de comunicación orientada a mejorar la reputación corporativa, dando visibilidad y reforzando el liderazgo de la comunicación en las organizaciones.

Fiesta de la Comunicación

El premio se entregará el próximo 11 de diciembre durante la celebración de la tradicional fiesta de la comunicación que organiza cada año la delegación de Dircom en Aragón en el Patio de la Infanta de Ibercaja. El galardón consiste en una pintura de la aragonesa Eva Armisén que representa un nuevo modelo de comunicación con conciencia, que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.

En su VI edición, el jurado ha estado compuesto por la Junta Directiva de Dircom Aragón y dos profesionales de reconocido prestigio que, en esta ocasión, han sido la directora general de CARTV, Raquel Fuertes, y el director general en Aragón de Avante Medios y director de Extradigital, José Antonio Ramos. Por parte de la Junta Directiva de Dircom en Aragón votaron su presidenta y jefa de Comunicación Corporativa de Ibercaja, Elena García-Lechuz, las vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, Ana Robledo, directora de Marketing y Comunicación de Pikolin e Irene de Latorre, responsable de Comunicación corporativa de BSH Electrodomésticos España; Nuria Buezas, responsable de Comunicación de Saica; Helga Martínez, socia directora de MIT Comunicación Estratégica; Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación; Enrique Torguet, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG en Grupo Ágora, y Santiago Izuel, socio director de IZE Comunicación Industrial. También estuvo presente la gerente de Dircom en Aragón, Mariola Conde.

En 2019 este galardón recayó en Ikea y en su directora de comunicación, Luisa Allí y en 2020 en BSH Electrodomésticos España y en su director de marketing, Carlos Perdiguer, y su equipo en Balay, Beatriz Ruiz y Cristina Espinosa. En su tercera edición, en 2021, Dircom Aragón entregó el premio a Ana Robledo, directora de marketing y comunicación de Pikolin, en 2022 el Premio fue para Telefónica y su director de Marca, Patrocinios y Medios. el aragonés Rafael Fernández de Alarcón y en 2023 el galardón se entregó a la aragonesa Estefanía Lacarte, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para España, Benelux y los países nórdicos de American Express.