Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con más quejas que halagos
Este fin de semana regresa la emoción de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Estados Unidos, tras casi un mes desde la última carrera en Singapur. Los pilotos están listos para regresar a la pista después de este período de descanso que les habría venido bastante bien. Durante este tiempo, los ingenieros han trabajado en realizar ajustes a los monoplazas y optimizarlos para los próximos circuitos.
Aunque han aprovechado la pausa para implementar todas las mejoras posibles, los vehículos continúan siendo modificados de forma constante para maximizar su rendimiento en la pista. La complejidad de los monoplazas de Fórmula 1 ha generado críticas de varios pilotos, como es el caso de Fernando Alonso.
El problema de Fernando Alonso al volante
Fernando Alonso habló sobre las dificultades que enfrentan muchos pilotos al volante. «El desafío con estos coches es poder sacarles el cien por cien. A veces resulta más rápido conducir al 90%, sin llevar el coche al límite, ya que la plataforma no se expone a alturas desfavorables», explicó. La diferencia de rendimiento entre dos pilotos de la misma escudería es difícil de entender, dado que ambos compiten con el mismo monoplaza.
Alonso recordó el problema que tuvo en la clasificación de Bakú, donde no pudo identificar la causa del bajo rendimiento de su coche. Comentó: «Estaba 15° en la Q1 de Bakú debido al problema con Norris… pero siete minutos después, en la Q2, fui quinto frenando en los mismos puntos y con la misma vuelta de preparación. Mejoré 1,1 segundos, mientras que a otros les ocurrió lo contrario. No siempre podemos explicar por qué somos más rápidos o más lentos».
¿Cuál es la solución?
El piloto asturiano no comprende cómo, en una era donde los monoplazas cuentan con más sensores que nunca, lo que parece dar mejores resultados es conducir más despacio. «Tenemos prácticamente sensores ilimitados. En las carreras, cuando compites al 90%, no vemos tantos problemas ni accidentes. El coche responde mejor a esta velocidad, aunque va en contra del instinto del piloto, ya que en una vuelta de calificación quieres ir al 110%», comenta el piloto de Aston Martin.
Este enfoque no es del agrado de todos los pilotos de Fórmula 1, especialmente de Alonso, quien no tiene reparos en expresar lo que piensa. Con el regreso de la Fórmula 1 esta semana, se podrán observar las modificaciones realizadas en los coches y si logran mejorar su velocidad. Sin embargo, habrá que esperar al fin de semana para escuchar nuevamente las declaraciones del español.