Halloween, una festividad que ha ganado cada vez más popularidad en España, tiene sus raíces en antiguas tradiciones celtas y se ha mezclado con costumbres locales para crear una celebración única en el país.
Aunque el «truco o trato» y las calabazas talladas nos recuerdan a la versión americana de la festividad, en España Halloween se ha adaptado y fusionado con otras tradiciones más arraigadas en la cultura. ¿Sabes cuáles son las más curiosas?
2Luz de las Ánimas en Zaragoza
En la localidad zaragozana de Trasmoz, se celebra la Luz de las Ánimas, una tradición que recuerda a los antepasados y a las almas que no han encontrado la paz. En la noche de Halloween, el pueblo se ilumina con velas que guían a los espíritus por las calles y hacia el cementerio. Esta tradición, de carácter más solemne, está marcada por el respeto a los muertos y una profunda conexión con las creencias antiguas.
Además de las velas, los habitantes organizan recorridos por los lugares más emblemáticos de la villa, que incluyen antiguas ruinas y cementerios, dando un toque especial y misterioso a la celebración. A diferencia de la fiesta más comercial, la Luz de las Ánimas sigue teniendo un fuerte significado espiritual para los habitantes de la región.