Halloween, una festividad que ha ganado cada vez más popularidad en España, tiene sus raíces en antiguas tradiciones celtas y se ha mezclado con costumbres locales para crear una celebración única en el país.
Aunque el «truco o trato» y las calabazas talladas nos recuerdan a la versión americana de la festividad, en España Halloween se ha adaptado y fusionado con otras tradiciones más arraigadas en la cultura. ¿Sabes cuáles son las más curiosas?
1El origen celta de Halloween y su llegada a España
Halloween tiene su origen en la festividad celta conocida como Samhain, que se celebraba al final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. Para los celtas, esta noche marcaba un momento en que el mundo de los vivos y los muertos se entrelazaba, y se creía que los espíritus podían regresar a la tierra. Se encendían hogueras y se dejaban ofrendas de comida para protegerse de los espíritus malignos.
La celebración llegó a España a través de la influencia anglosajona, principalmente desde el siglo XX, debido a la globalización y la popularización de esta fiesta en los medios de comunicación. En España, Halloween ha comenzado a celebrarse de manera más notoria en las últimas décadas, sobre todo entre los jóvenes, pero lo interesante es que no ha reemplazado las tradiciones locales, sino que en muchos casos se ha integrado con festividades españolas que recuerdan a los muertos. ¡Descúbrelas a continuación!