Hay más de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, conocida actualmente como Madrid 360. Además de la que vino de la mano de recurso presentado por Vox el tribunal emitió una segunda sentencia que anula las exigencias de las etiquetas medioambientales en la zona de Madrid 360. Es otro golpe que el ayuntamiento tiene que encajar de cara no solo a la decisión de recurrir las sentencias para proteger las zonas de bajas emisiones, sino también para plantearse una nueva ordenanza.
La segunda sentencia fue emitida el pasado 17 de septiembre, tras un recurso introducido en 2021 por la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) por la última modificación hasta la fecha de la ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones. Específicamente, el Tribunal ha considerado que la decisión de prohibir la entrada en la zona de los vehículos sin etiquetas medioambientales viola el principio de igualdad reflejado en el artículo 14 de la Constitución Española.
«) o d) en función de su clasificación por construcción», explica la sentencia a la que ha tenido acceso el Diario Que!.
Según la Asociación, la sentencia no ha sido recurrida hasta el momento, a diferencia de la que vino del recurso presentado por Vox. Desde la propia AVARM han informado que no se preocupan tanto de un nuevo recurso como de la nueva ordenanza que ya está en marcha, pues temen que haya una estrategia similar a la de la Ciudad Condal, donde por una situación similar se cambió la ordenanza alrededor de las ZBE, pero se mantuvieron las prohibiciones alrededor del tipo de vehículos que pueden circular en estas zonas.
Es otro recordatorio para el Ayuntamiento de Madrid de lo controvertida que sigue siendo la medida para los conductores. Aunque es fácil pasar la página del recurso de Vox, a menos a nivel de relato, en este caso se trata de ciudadanos que esperan poder recorrer la ciudad con sus vehículos.
EL AYUNTAMIENTO PREPARA UNA NUEVA ORDENANZA PARA RESCATAR MADRID 360
Lo cierto es que las preocupaciones de la asociación están justificadas. El mismo día que el TSJM aprobaba esta sentencia, el Ayuntamiento no solo recurría la otra, la del recurso de Vox, sino que publicaba en el portal Madrid Decide 5 preguntas para una nueva consulta como primer paso para aprobar una nueva ordenanza. Es la meta a corto plazo de Almeida y Carabante que siguen defendiendo el éxito de esta medida para limpiar el aire de la ciudad y reducir el tráfico de las zonas centrales.
Además, saben que si quieren cumplir con las exigencias de Bruselas para seguir recibiendo los fondos Next Generation, deben mantener las emisiones de carbono en la ciudad por debajo de los datos previos a la ordenanza de Madrid Central. Esto, sumado a los 330 millones de euros recaudados en multas por el tránsito indebido por la zona, dan motivos de sobra a la alcaldía para proteger el espacio frente a esta situación.
Ya han recibido el espaldarazo tanto del Gobierno nacional, que ha defendido la necesidad de recurrir cualquier sentencia en contra de las ZBE, y del de la Comunidad de Madrid, desde donde Ayuso ha dicho que se aprobaran ayudas para quienes deban cambiar su vehículo por uno que cumpla con las nuevas condiciones. Son malas señales para los deseos de AVARM, pero no por eso bajan los brazos.
AVARM PROTESTA PARA PEDIR SE ACATE LA SENTENCIA
La asociación sigue buscando formas para hacer presión en contra de las ZBE de Madrid. De hecho, el día de mañana han llamado a una concentración en la Puerta de Alcalá para pedir que se acate la sentencia, recordando a los conductores cuyos vehículos no cumplen con las exigencias ambientales que no podrán circular por la zona desde el primero de enero.
Por su lado, el ayuntamiento sigue sin mostrar nerviosismo sobre la situación de las ZBE. A pesar de que comprenden las molestias que puede generar, han repetido una y otra vez que consideran que la medida es necesaria, y que funciona, y si han ignorado a Vox en el ayuntamiento, todo apunta a que ignoraran también a AVARM a pesar de sus protestas y de las sentencias a favor.