La Universidad de Zaragoza da forma con Aragón al modelo de la nueva PAU

Aragón se une al nuevo modelo de acceso a la universidad, homogeneizando criterios y fechas con la mayoría de las comunidades autónomas. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han alcanzado un acuerdo que garantiza la igualdad de oportunidades para los más de 6.000 estudiantes aragoneses que se presentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en junio de 2024. Esta decisión, pionera en la región, busca simplificar el proceso y adaptarse al nuevo Real Decreto 534/2024.

Novedades en la PAU

El acuerdo, que será ratificado por la comisión organizadora de la PAU el 23 de octubre, establece un calendario común para la realización de los exámenes los días 3, 4 y 5 de junio de 2024, coincidiendo con la mayoría de las comunidades autónomas. Esta sincronización permitirá a los estudiantes aragoneses competir en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes del país en los procesos de admisión. Además, se publicará el modelo de estructura de la prueba para cada materia, basándose en los objetivos del currículo de Bachillerato, lo que facilitará a los centros la planificación y preparación de sus alumnos.

La estructura de la PAU 2024 también presenta importantes novedades. Se elimina la opción de elegir entre dos modelos de examen, presentándose un único modelo por materia con diferentes apartados. Estos apartados contendrán preguntas o tareas con respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, ofreciendo cierta flexibilidad al estudiante dentro del propio ejercicio. Cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso mínimo de 30 minutos entre ejercicios consecutivos, tal como establece el Real Decreto.

La evaluación y corrección de los exámenes también se ha unificado, adoptando criterios comunes con otras comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Esta homogeneización refuerza la equidad del sistema y facilita la movilidad de los estudiantes entre diferentes universidades del territorio nacional.

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha destacado la importancia de este acuerdo, que permite a Aragón contar con un modelo básico homogéneo, en línea con el currículo de Bachillerato y con el objetivo principal de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a la universidad.