La DGT aclara por fin una de las mayores dudas de los conductores al aparcar en línea o en batería

-

En las congestionadas calles de nuestras ciudades, encontrar un lugar para estacionar se ha convertido en un desafío diario para los conductores. La escasez de espacios y la creciente presión por hallar un hueco rápidamente pueden llevar a situaciones donde los conductores se cuestionan si es legal aparcar en sentido contrario. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene reglas claras al respecto, y conocerlas es crucial para evitar multas y garantizar la seguridad vial. A continuación te contaremos que recomendaciones brinda la DGT para no romper las normas y estacionar de la forma más segura.

2
¿Qué dice el reglamento sobre aparcar en sentido contrario?

¿Qué dice el reglamento sobre aparcar en sentido contrario?

El Reglamento General de Circulación es explícito en cuanto a cómo deben realizarse las paradas y estacionamientos en vías urbanas. Específicamente, el artículo 90.2 de este reglamento establece las directrices para el aparcamiento correcto.

Según la DGT, cuando se debe aparcar en la calzada o en el arcén de vías urbanas, el vehículo debe situarse lo más cerca posible del borde derecho. Esta regla es aplicable a todas las vías de doble sentido. La única excepción que contempla la Dirección es para las vías de sentido único, donde se permite el aparcamiento tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

Esta normativa tiene una razón de ser: garantizar que los vehículos estacionados no obstaculicen el flujo normal del tráfico y que las maniobras de entrada y salida del aparcamiento se realicen de la manera más segura posible. La DGT considera que aparcar en el lado correcto de la vía reduce significativamente el riesgo de accidentes y mejora la visibilidad tanto para los conductores como para los peatones.