En una era actual en la que los smartphones nos acompañan en todo momento, con un uso intensivo de distintas aplicaciones como WhatsApp, TikTok o Instagram, es habitual que nos encontremos con problemas de autonomía. Este es un inconveniente que se hace más evidente a medida que pasa el tiempo, con una batería en los móviles Android e iOS que cada vez dura menos, y el problema no tiene que ver con la obsolescencia programada, como muchos piensan.
8¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍA DURAR UN MÓVIL SIN LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?
Una vez conocidos los principales efectos de la obsolescencia programada, son muchos los que se preguntan cuánto tiempo podría llegar a durar un smartphone si los fabricantes no pusiesen «fecha de caducidad» a sus productos electrónicos. Un consumidor promedio renueva su smartphone cada 15 meses y la vida media de un teléfono móvil en la actualidad se sitúa entre los 18 y los 24 meses.
Sin embargo, si no existiese este fenómeno provocado por parte de los fabricantes de teléfonos móviles, los smartphones podrían llegar a durar sin problemas de 10 a 12 años en lo que respecta a su parte mecánica y electrónica. Con respecto al software, su vida útil debería situarse entre 6 y 8 años si fuese diseñado para que añadiese determinados avances que no lo dejen desactualizado a corto plazo.