Seis personas han sido detenidas en relación con el homicidio de un hombre en Sils (Girona) ocurrido en febrero. La investigación policial ha destapado una trama de tráfico de drogas y ha llevado a la detención internacional de uno de los implicados. Los Mossos d’Esquadra han realizado registros en Sabadell (Barcelona) y los detenidos pasarán a disposición judicial en Santa Coloma de Farners.
La investigación del homicidio destapa una red de narcotráfico
El 9 de febrero, una vecina de la urbanización King Parc de Sils alertó a los Mossos d’Esquadra de un posible tiroteo. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un hombre con una herida de bala en el tórax en la entrada de una vivienda. En el interior de la casa, se hallaron restos de cogollos de marihuana, lo que apuntaba a un posible vínculo con el narcotráfico.
Paralelamente, otro hombre herido de bala ingresó en un hospital. La policía lo relacionó con el tiroteo en Sils y, tras su recuperación, fue detenido. Este arresto marcó el inicio de una compleja investigación que desentrañaría una red de tráfico de drogas con ramificaciones internacionales.
Las pesquisas de los Mossos d’Esquadra llevaron a la identificación de uno de los presuntos autores del homicidio, quien había huido a Colombia. El Juzgado de Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners emitió una orden de detención internacional, que culminó con el arresto del fugitivo el 6 de agosto por parte de la Policía Nacional de Colombia. Se espera su próxima extradición a España.
La investigación también reveló la implicación de otro individuo, actualmente en prisión en Portugal por pertenencia a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Este sujeto fue detenido el 19 de septiembre en relación con el homicidio de Sils.
Redadas en Sabadell y próximos pasos judiciales
Tras meses de trabajo, los Mossos d’Esquadra identificaron al resto de personas implicadas en los hechos ocurridos en febrero. El pasado lunes, se llevó a cabo un dispositivo policial en Sabadell (Barcelona), donde se registraron los domicilios y vehículos de los sospechosos en busca de nuevas pruebas. Se incautaron diversas evidencias relacionadas con el homicidio y la actividad de narcotráfico, incluyendo armas, drogas, dinero en efectivo y dispositivos móviles. Los análisis forenses de estos materiales podrían aportar información crucial para el desarrollo del caso.
Los seis detenidos, acusados de homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, pasarán a disposición judicial en Santa Coloma de Farners este jueves. La Fiscalía solicitará prisión provisional para todos ellos, dada la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.