El Mad Cool ya ha hecho lo que siempre hace por estas fechas y ha empezado a dar pistas de su edición de 2025. De momento solo empieza a dar los primeros mensajes y a preguntar a los fanáticos quien quieren que se presente el año que viene, pero lo cierto es que esto ya ha encendido las alarmas de StopMadCool y de los vecinos de Getafe y Villaverde que empiezan ya a llamar la atención de lo que esperan sea un fin de semana complicado para ellos.
El choque entre el festival y los residentes de la zona empezó desde su llegada con la edición de 2023, en ese momento las organizaciones vecinales avisaron de los problemas de transporte y ruido durante esos días, y ciertamente esa primera edición tuvieron razón. Al mismo tiempo, las mejoras en el transporte y la reducción de aforo, así como la mejor distribución del recinto Iberdrola Music, más conocido como Espacio Mad Cool, ayudaron a reducir los problemas tanto dentro como fuera del evento.
Pero el ruido sigue sin resolverse. El festival ha superado los límites de ruido ambos años en el nuevo recinto, aunque las sanciones económicas han sido mucho menores que lo que han recibido como subvención de ambas ediciones, y desde el ayuntamiento de Getafe, en manos de Sara Hernández del PSOE, se ha repetido que el recinto y su locación no son apropiados para eventos de este tipo.
De igual modo, Mad Cool Events, la promotora que opera el recinto, sigue intentando resolver la situación con los medidos antes de aumentar la cantidad de actividades en el espacio. Después de todo, aunque en 2023 se programaron varios eventos después del festival, en el recinto solo se realizó un, el concierto de Harry Styles, pues la Coca Cola Music Experience de ese año finalmente se mudó a La Caja Magica y el Reggaeton Beach Festival se canceló por falta de permisos en el último momento.
DESDE EL FESTIVAL SIGUE APOSTANDO POR EL MISMO RECINTO
Para el Mad Cool el recinto sigue siendo la única opción en Madrid. Su espacio en Valdebebas desapareció con la extensión del IFEMA, y el recinto ferial no es lo suficientemente grande, problema que también tiene el otro recinto de Getafe, el auditorio John Lennon, y la Ciudad del Rock en Arganda del Rey tiene demasiados problemas con el transporte, y no es capaz de recibir un evento de esta envergadura en caso de Lluvia. De hecho, el espacio que en algún momento recibía el Rock In Río Madrid ya solo recibe el festival de electronica A Summer Story.
Pero se ha hecho evidente que a pesar de la apuesta inicial, sigue siendo necesario pulir los detalles del nuevo recinto antes de aumentar la cantidad de actividades. De momento no se ha vuelto a nombrar otro evento en el espacio más allá del festival y dado que entre las solicitudes del ayuntamiento de Getafe se incluye una pared acústica para evitar el ruido, sigue siendo difícil que se aplique esta estrategia en el corto plazo, pero dado el deseo de la comunidad de un recinto para las grandes giras internacionales y la situación del Santiago Bernabéu el «espacio Mad Cool» es opción interesante.
EL MAD COOL AÚN ES CLAVE EN EL CALENDARIO CULTURAL DE LA CIUDAD
Desde el ayuntamiento de Madrid y desde la Comunidad es evidente el deseo de que el festival supere sus problemas y pueda instalarse definitivamente en el recinto de Villaverde. Para la ciudad tener un competidor del Primavera Sound era una prioridad, pues de lo contrario la ciudad sería una de las pocas capitales en Europa sin un gran festival.
Dado que sin el recinto del Real Madrid las opciones para que grandes artistas pasen por la capital se reducen de forma drástica, el festival es todavía más importante. Solo hace falta ver el caos en la compra de entradas para Dua Lipa en el WiZink Center en comparación a su paso por el festival para ver una de sus ventajas, además es un espacio perfecto y de poco riesgo para que artistas como Kendrick Lamar, los Foo Fighters o Linkin Park, que estarán de gira el próximo año, se pasen por el territorio español.